Zaque

 

Led Serrano, también conocido como Zaque y Pedro P, es un productor de hip hop y rapero originario de la Ciudad de México. A lo largo de su trayectoria, que abarca más de dos décadas, ha cosechado varios álbumes, sacado varios tracks sueltos y realizado múltiples colaboraciones entre ellas una con Rabia Rivera para el soundtrack de Club de Cuervos y otra para el documental Somos Lengua. Se ha presentado en dos ocasiones en el Vive Latino y ha participado como acto abridor en conciertos de Method Man, Violadores del Verso y Mucho Muchacho. También, es el fundador de SonidoLíquido Crew, que en sus propias palabras es “lo más avanzado de hip hop en México”, del que han emergido raperos como Tino el Pingüino y Eric el Niño. Por si esto fuera poco, junto con Lado B— la división de DJs de SonidoLíquido Crew—organiza fiestas de hip hop en las que se han presentado personalidades de como Stretch, Bobito García y Maseo De La Soul, además de la alineación completa del crew.

 

A pesar de que su reputación como productor de beats le precede, Led, descubrió el rapeo antes de descubrir el hip hop y por supuesto, mucho antes de adoptar el nombre de Zaque. Su primer recuerdo al respecto pertenece a cuando tenía ocho años y escuchó en el canal trece, el sencillo Rico suave, del álbum Mo’ Ritmo de Gerardo, que pese a no tener nada que ver con el hip hop, llevó a los oídos de Led un primer esbozo del rap. Posteriormente escucharía algo de Vanilla Ice en el soundtrack de la película de Las tortugas ninja I, pero el evento que realmente lo introdujo al mundo del hip hop, ocurrió en 1994 cuando Codak, quien también fue miembro de SLC, en palabras de Led “trajo un tesoro auditivo de hip hop chido que incluía a Redman, Cypress Hill y Wu-Tang Clan”. La escucha repetitiva de esos tracks lo motivaron a trabajar en sus raps y así fue como emergió Zake, que en 2012 se volvía Zaque “porque es más mexicano”. Su indagación sobre cómo hacer rap en su idioma lo llevó a escuchar, con ánimos de aprender, a representantes del rap en español como Tiro de Gracia, Toteking, SFDK y Solo los Solo. Ese acervo sonoro, aunado su necesidad de expresión tras la muerte de una de sus hermanas, lo llevó a escribir tracks como Equilibrio, que terminaría por formar parte de su primer LP, titulado El día y la noche en el infierno (EMI, 2005).

 

Interesantemente, cuando el disco fue lanzado, no contó con promoción y pasó desapercibido; pero tres o cuatro años después los escuchas de hip hop mexicano ya lo consideraban como un álbum de culto. Esto generó expectativas sobre su siguiente producción, que se vieron satisfechas con el lanzamiento de Mujerez: Pedro Pe no es Hank Chinaski y Esto no es un E.P (SL, 2012), cuyo sonido contrasta con su anterior álbum, pues se conforma de beats menos agresivos, junto con un sonido más cálido y espacioso. Las letras de Mujerez denotan habilidades de observación e introspección y crean un álbum más íntimo. Lo cual fue un intento deliberado de Zaque, pues Mujerez se le ocurrió cuando Tino (el Pingüino) le regaló Mujeres de Charles Bukowski. En palabras de Led “mis experiencias con las mujeres no son las de Bukowski, pero ellas, definitivamente han tocado mi vida”.

 

 

Después siguió Flow de Lujo (SL, 2017) en el cual Zaque se concentró en lo que él considera la esencia del hip hop, aquello que lo atrapó cuando era niño. Hace hincapié sobretodo en el aspecto lúdico de un género capaz de integrar y combinar diferentes músicas. En palabras de Zaque, “Flow de Lujo, lo hice para raperos, si no haces rap, puede que no lo aprecies en todas sus dimensiones. Pienso que tiene el estilo despreocupado de un adolescente”. En resumen FDL tiene lo mejor del pasado, con la madurez que da la experiencia. En la actualidad Zaque sigue levantándose todos los días para producir beats, escuchar hip hop, ver cosas sobre hip hop, leer sobre hip hop y reflexionar sobre todo tipo de situaciones y temas que terminan por plasmarse en sus letras. Los años pasan, pero su disciplina es la misma y mientras pueda seguir haciendo raps o beats no piensa detener el tren.

Escrita por: Edmeé García t.c.c. Diosaloca MX

Hip Hop Mexicano

04_edited.jpg

ZAQUE

El hombre a cargo 

  • Facebook
  • Spotify
  • Instagram
  • YouTube