portada AECC Zaque.jpeg

Así es como comienza (2022) es el primer sencillo que se desprende de Escape al purgatorio (2023) del productor, rapero y beatmaker Led Serrano t.c.c. Zaque t.c.c. Pedro Pe. Este trabajo a diferencia de todos los anteriores, cuenta con la particularidad de ser un lanzamiento hecho cien por cierto por él. Comenzando por el beat, pasando por la mezcla y el master hasta llegar a la portada. La única participación que encontrarás será el tornamesismo de Enrique Mendoza t.c.c. Q Master Weed t.c.c. Q’ en la versión alterna de este mismo.

 

“No sea pendejo, hágalo usted mismo” es la regla número uno del Pedrocentrismo y en Así es como Comienza (2022) cumple al pie de la letra con esta oración, de esto nos habla Pedro Pe: “Dicen que 10,000 horas son las que necesitas para ser profesional en cualquier actividad que realices. A mí parecer yo ya hice mis 10,000 horas, no nada más beats, sino también raps y audio.”. Si bien Led Serrano no es un neófito en la parte gráfica ni en el tornamesisimo, no tiene miedo de meter las manos para realizarlo, así lo relata el productor: “Hablando de la portada, fue algo que me gustó mucho porque no tuve que dibujar la idea, solo ocupé la App de inteligencia artificial para crearla, ya solo busqué unas letras para incluirlas. ¿Y la torna qué?, no me da miedo, sí se puede”. Con esto queda claro que Zaque decreta lo que habla.

 

Hablando de la portada, esta fue hecha con Wonder, la misma App que se uso para los sencillos de El veraneo Houseabundo (2022). Pero no solo es escribir palabras y que la aplicación haga su trabajo, esta debe de tener una explicación y un sentido de ser. De esta forma lo define Pedro Pe: “El single se llama: "así es como comienza", este tiene varios significados, por ejemplo: Así es como comienza el álbum de escape al purgatorio, también, así es como comienza la siguiente etapa de mi vida donde me esfuerzo en lugar de sufrir”. Agrega: “Si ves la imagen es un entramado de cosas que no puedes distinguir que son pero están ahí. Así es hacer los beats para mí, no sabes que sucederá, pero será algo chido”. Entonces y viéndolo de una manera muy subjetiva podemos ver como piensa la mente de Zaque.

 

Tocando la parte mental de Zaque, Escape al purgatorio (2023) ha estado ahí desde sus inicios en hip hop pero Así es Como Comienza (2022) empezó a gestarse desde hace un año. De esta manera lo cuenta el productor: “Empecé a trabajar con este track a mediados del año pasado, empezando por la letra. En la cuestión del beat es diferente, ya que para mí es más fácil hacer beats. Entonces el proceso es: hago un beat y sobre de eso una maqueta, de ahí veo que más puedo hacer”. Siguiendo con la parte de la instrumental esta tiene una particularidad, un pequeño sample de la canción La vida (1999) de Los Fabulosos Cadillacs. Esta es importante en la vida de Zaque, así lo recuerda: “Para empezar, es una parte importante en mi historia porque soy mexicano y aquí estaba de súper moda los Fabulosos Cadillacs cuando yo era adolescente. Además, esta canción dice algo que va con lo que quiero trasmitir en este track que es: <<En la vida no queremos sufrir>> yo tampoco quiero.”

 

Otra característica de este sencillo es que no lo es como tal, este es un maxi sencillo como lo son: Yo Creo en Esto (2016) o El Ascenso (2020) ya que Pedro Pe quiere entregar un trabajo más completo, planteándolo de esta forma: “Siempre hay que evitar el camino del sencillo, aparte, quiero que vean de que lado masca la iguana porque para mí es muy fácil sacar solo una canción. Además, yo quiero entregarles un extra a las personas que me escuchen, que puedan disfrutar de mi trabajo y entender su forma”. Agrega: “A otros raperos que no son de mi crew no sé que tanto les importe entregar un trabajo de calidad, pero pienso que lo que yo digo y hago si tiene un objetivo y una razón de ser. A mí me gusta tener más espacio para explicar mi punto de vista”.

 

Como ya se mencionó al inicio, la única participación es la de Enrique Mendoza en la versión alterna de Así es Como Comienza (2022), de esto nos habla Pedro Pe: “El Q es mi amigo. Él es muy buen DJ y eso ya nos hace tener gustos afines, después convivimos más y así es más fácil trabajar”. De igual manera Q Master menciona como fue trabajar para este track: “Participar en este sencillo fue muy chingón porque escape al purgatorio es muy importante para Pedro y que chido que me tenga en cuenta para este trabajo”. Agrega: “Hablando como tal del disco, Pedro me ha mostrado varias maquetas y esta muy bueno. Estoy muy emocionado”.

 

Ya para finalizar hay que entender que Escape Al Purgatorio (2023) es un disco mucho más personal y Así es como comienza (2022) es el inicio de esto, así lo declara Pedro Pe: “A diferencia mi último lanzamiento que publiqué de manera individual, en escape al purgatorio hay más temas personales hablo, de mi historia personal y de mi familia conformada por mi mamá, papá y hermanas. Obviamente trato de mejorar mis beats y elevar mi Ki. No esperen que vaya a sonar como lo anterior pero va a sonar bien. Le estamos echando ganas, vamos a arrollar a todos”. De esta manera y si pudiéramos hacer una analogía con una de los mejores fugas de la historia. Así es como comienza (2022) es solo la planeación de uno de los escapes que Ingo Bethke pensó para huir y salvar sus hermanos de la República Democrática Alemana entre los años 60 y 80. Puede que no hayas escuchado hablar de esta historia, pero al leerla te darás cuenta que tuvieron que pasar más 20 años para que los hermanos Bethke salieran de la RDA así como Zaque ha tenido en mente por dos décadas lanzar Escape al purgatorio (2023).

Escrita por: César Yáñez t.c.c. Don Drama

​Álbum

​Videoclip

04_edited.jpg

Zaque

El hombre a cargo 

  • Facebook - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
QMW 2_edited.jpg

Q MASTER WEED

Q Master en las 1 y 2

  • Facebook - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco