Q Master Weed

Enrique Mendoza Guzmán t.c.c. Q Master Weed, t.c.c. Q es un DJ de hip hop originario de Naucalpan, Estado de México.  Primero fue  miembro del crew Summer Madness y participó en producciones como Impresiones del Cosmos (2020) de Brez, All the elements (2020) de Rappyng y LavelOne y en un track de Madness (2021) de LavelOne. También es parte de Swing en las Rocas, un proyecto en el que colabora con con  Ernesto Díaz t.c.c. DJ Freak t.c.c. Fancy Freak, Hazel Luna t.c.c. Bruno Grasso y Carlos Alberto Álvarez Santillana t.c.c. Brez.  Posteriormente se unió a  Sonido Líquido Crew, participando en varios tracks de  Sonido de Lujo (2022) una producción de Led Serrano t.c.c. Zaque y Brez en la que también colaboró Daniel López t.c.c. Reick Uno. Con respecto a sus cualidades DJ Freak, señala: “Q es una persona muy abierta. Me refiero a que cuando le estás enseñando alguna técnica es muy receptivo. Antes de dar una opinión trata de llevar a la práctica eso que le estás diciendo. Él entendió perfectamente la diferencia entre un DJ y un tornamesista, así como las fortalezas y debilidades de cada uno. Eso no todo el mundo lo entiende”.

 

Enrique tuvo su primer encuentro con hip hop a la edad de seis o siete años, empezaba el siglo XXI  y una de sus tías escuchaba a EMINEM. Así que lo primero que escuchó fue Marshall Mathers. En ese tiempo aún no sabía qué era hip hop, pero le llamó la atención el sonido. Posteriormente, en la secundaria, empezó a explorar de manera más deliberada. Al respecto él comenta: “Mi amigo Guillermo me dijo que escuchara a Frank T. Mi familia es de comerciantes  y han vendido en tianguis desde que era niño. En el tianguis se ponía un cuate que tocaba discos de rap. Yo veía cómo se vestía, solía poner 50 Cent, Eminem y esas cosas. Me acerqué y encontré 90 kilos de Frank T. Guillermo fue quien empezó a enseñarme esas cosas. Yo no tenía hermanos más grandes. Sólo una hermana. Él empezaba a hacer freestyle. Se puso de moda esto de los gallos entre 2006 y 2007 y yo quería ser parte, pero nunca tuve la facilidad de rimar, ni de improvisar”.  De tal manera que permaneció por un tiempo como un observador.  Pero sus ganas de querer pertenecer a hip hop permanecieron, y lo guiaron hacia las tornamesas. Él lo recuerda de la siguiente manera: “Yo entendía en ese tiempo que había cuatro elementos, aunque ahora dudo un poco de eso. Sabía que había raperos y por videos supe que había un DJ que ponía la música. Así que pensé que podía entrar como DJ. Tengo tíos y primeros hermanos que viven en la misma colonia que yo e hicieron su sonidero. En ese tiempo estaba muy de moda el high energy. Ya a principios de los años dos mil me tocó ver vinilos y tornamesas. Entonces crecí con la onda del DJ de sonidero. Así que entré a trabajar de cerillo y con el dinero que gané me compré mi primer par de tornamesas, tenía diecisiete o dieciocho años”.

 

Luego, hubo un encuentro que resultó crucial para su integración a proyectos originales de hip hop. Ya que en 2012 conoció a Brez, quien al respecto recuerda lo siguiente: “A Enrique lo conocí por internet, por un grupo de hip hop en el que coincidimos. Se llamaba Let’s talk hip hop, se hacían reseñas y pláticas, el grupo tenía streamings y yo posteaba discos. Él me preguntaba qué opinas de este disco o qué transa. Hubo una conexión chida. Nos conocimos en persona en un evento de ese grupo. Estuvo chido esa vez porque después hubo un after y Q nos invitó a su casa. Ahí topé sus tornas. Me soprendió que a sus dieciocho años ya tenía tornamesas. Estaba muy interesado, sabía mezclar y un poco de scratching. A partir de ahí nos empezamos a frecuentar mucho. Nos pasábamos discos y practicábamos. Él siempre tenía ganas de saber más”. Este encuentro posteriormente llevó a la fundación del crew Summer Madness. Q Master Weed aclara: “Yo siento que todo giró alrededor de Brez, porque todos nos conocimos por él. Nos empezamos a juntar muy seguido, cheleábamos y escuchábamos hip hop. Compartíamos gustos musicales.  En un BBQ de Sonido Líquido Crew con Stretch Armstrong, coincidimos todos y decidimos formar un crew y ponernos Summer Madness por la canción de Kool And the Gang. De ahí surgió la idea de hacer cosas. Brez ya hacía beats en forma. Apolo War también hace beats. LavelOne rapea, Black Source igual, también Rappyng y yo era el DJ. Salieron Impresiones del Cosmos (2020), lo de Umbral (2019), All the elements (2020) de Rappyng y LavelOne,  yo hice los cortes.  También un EP de LavelOne que se llama Madness (2021), ahí ayudé en una rola”.

 

Sin embargo, hubo un momento en el que Summer Madness entró en una pausa, pero Q Master Weed no permaneció ocioso y junto con Brez empezó a frecuentar a dos miembros de Sonido Líquido Crew: Bruno Grasso y Fancy Freak . Lo cual llevó a la fundación de un mini crew con el nombre Swing en las rocas.  En palabras de Freak: “Todo empezó cuando Bruno Grasso fue a mi casa para empezar a grabar los scratches para De la noche y sus efectos. Ahí empezamos a platicar y surgió la idea de hacer un mini crew, entre él y yo, para plantear ideas y proyectos de Grasso y Freak. Luego empezamos a entrenar en vivo. En esos entrenamientos un día cayó Q con Bruno. Empezamos a platicar y terminamos por preguntarle a Q  si quería juntarse con nosotros para esos proyectos. Así que empezó a caerle a los ensayos. Comencé a enseñarle de tornamesismo, técnicas para mezclar y el quick mix. Él entendió muchas cosas y se motivó más. Empezó a agarrar más en forma el tornamesismo. Luego se unió Brez porque se juntaba mucho con Bruno. Llegó un momento en que estábamos los cuatro ahí, grabando en vivos y ensayando. Así que decidimos darle un nombre al mini crew. Eso de Swing en las rocas ya lo había trabajado antes para otras cosas y se quedó. Se trataba de darle cuerpo y forma a ideas que los cuatro tenemos sobre nuestra participación en la cultura hip hop”. Este proyecto fue su primer acercamiento a Sonido Líquido Crew.

 

En ese momento Q Master Weed no lo sabía, pero terminaría por formar parte de Sonido Líquido CrewBrez también tuvo que ver con esta parte de su historia. De acuerdo con él: “Q Master entró al crew conmigo porque es mi DJ. No es que haya una exclusividad, más bien es algo que tenemos, queremos trabajar juntos. Él en las tornas y yo en los raps y beats. Para mis en vivos siempre pienso en Q. En mis trabajos igual. Trabajé con Chas en Índigo y voy a trabajar con Freak en algunas cosas, pero Q y yo tenemos esa conexión de hacer cosas juntos. Además existe una amistad. Creo que como a las dos semanas de que entré a SLC, Zaque me dijo: ¿Qué pedo con Q?. Yo le respondí que es mi DJ y me dijo “A huevo, que entre al crew sin pedos”. Para entonces Q ya conocía a todos en SLC”. Por su parte, el fundador de Sonido Líquido, Led Serrano t.c.c. Zaque, t.c.c. Pedro Pe señala que: “Q se prepara y trae un MC dentro. Mete scratches de raperos, además de frases y otros sonidos. Cuando digo que es muy rapero, quiero decir que se imagina cómo unos raps deberían sonar sobre un track aunque no rapea. En Sonido de Lujo participó en escribir varias partes del diálogo entre Paco el Chato y el Arruinapantuflas. Además todos los scratches de los interludios los seleccionó y ejecutó él . Decidí invitarlo al crew porque desde la primera vez que nos vimos nos identificamos como raperos. No me pasa con mucha gente, pero parecía conocer todas mis referencias y unas que no conocía”.  Además sobre la participación de Q en Sonido de Lujo, Brez agrega: “Conforme grabábamos los interludios, Q iba metiendo cortes. Trabajó muy rápido. Está elevando más su chi y ya tiene más precisión y oído para los cortes”.

 

Además Zaque y Brez no son los únicos productores de Sonido Líquido Crew con los que Q Master Weed ha trabajado. Recientemente trabajó con Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino en un proyecto que saldrá próximamente. En cuanto a esto Doctor relata: “Primero trabajé con él para la portada de Ruido. Es muy accesible. Él estaba en Los Ángeles en ese momento y cuando regresó pensé que podría hacer todo el tornamesismo de Candela. Me gusta que un DJ plasme su visión y técnica dentro de mis creaciones musicales. Decidí trabajar con Q porque no había hecho nada con él. En esta ocasión no sabía qué esperar pero cayó dos veces  al estudio y con eso bastó para sacar todo el tornamesismo del disco. Es decir es un guerrero y muy chida persona”.  De acuerdo con Q su estilo de trabajo es espontáneo e improvisado. Aunque lleva ideas para algunas canciones, se deja nutrir por lo que pasa en el momento. Ha sido especial para él poder trabajar con Doctor Destino y Zaque ya que le gusta mucho escucharlos, y le gustaban incluso antes de unirse al crew. También le gusta inspirarse escuchando a Dilla, A Tribe Called Quest, Common, Tremendo y Soulaquarians. Lo mejor de todo, es que seguramente podremos seguirlo escuchando en diferentes producciones del crew, en las que será fácil apreciar como sigue puliendo sus habilidades.

Escrita por: Edmeé García t.c.c Diosaloca Mx

QMW 3.JPG

Q Master Weed

Q Master en las 1 y 2 

  • Spotify - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook