Fancy Freak

 

 

Ernesto Díaz t.c.c. DJ Freak, t.c.c. Fancy Freak es un es un DJ de hip hop originario de la Ciudad de México que ha sido testigo y partícipe del desarrollo del género en el país. Es uno de los pilares más antiguos e importantes de SonidoLíquido Crew. Si tienes la fortuna de conseguir un espacio en su agenda, puede pasar horas contándote historias del hip hop en general, de lo que hace un DJ de hip hop, de la tradición de los DJ’s en el género y del desarrollo de la escena mexicana de hip hop, así como diferentes etapas de SonidoLíquido Crew. De acuerdo con DJ Freak: “He ido creciendo como persona, como un participante de la cultura de hip hop. Empecé como todos con mucho entusiasmo, alegría, felicidad y ganas. Me he tropezado con muchos obstáculos, pero lejos de desistir, me han ayudado a aprender más. Ahora ya tengo condensado y digerido todo lo relacionado con la cultura hip hop que se traduce en lo que soy y lo que quiero hacer. Yo me ubico del lado de los DJ’s, aunque a veces me han puesto en el lugar de un tornamesista. Yo no me considero tal, aunque conozco técnicas de tornamesísmo y las sé hacer. Me gusta crear para que la gente se mueva y escuche la música hasta que no pueda más. Me interesa más desarrollar el aspecto de la curaduría musical y la mezcla. GrandMaster Flash decía <<yo con mi técnica puedo tocar casi cualquier género y tocar de diferentes maneras cada vez>> y hasta ahora entiendo esas cosas. Estoy más interesado en la reinvención del sonido”. Esto queda muy claro cuando te asomas a su Mixcloud y prestas oídos a El primer trago, El segundo trago, Al calor de la noche 1, Al calor de la noche 2, Mix Gourmet Vol. 1, Mix Gourmet Vol. 1 Live y De paseo por los breaks. Además de realizar el scratching en los tracks de numerosas producciones de SonidoLíquido Crew.

 

El primer encuentro de Ernesto Díaz con hip hop ocurrió a mediados de la década de los años ochenta. Al respecto, él cuenta: “Tenía un amigo cuyo hermano se había ido de mojado al gringo y trajo una videocasetera de fayuca y videos en ese formato que tenían batallas de b-boys. Me invitó a su casa a verlos. Nos gustaron mucho y empezamos a tratar de imitar esos movimientos. En ese tiempo no teníamos ni idea de qué era hip hop. En esos videos había un cuate con unas tornamesas en las jugaba con dos discos iguales, lo ponían en una, luego en la otra y eso llamo mi atención. Entonces pensé: ¡esto tengo que aprenderlo!”. Además, agrega “En 1989, tenía como diecisiete años y me asocié con un amigo para entre los dos, comprar dos tornamesas y un mixer. Obviamente todo era muy básico porque las tornamesas no eran profesionales como las Technics 1200. Ya que lo tuvimos empezamos a practicar, es decir empezamos desde cero. No sabíamos ni cómo conectar el equipo. En ese tiempo no había tutoriales en internet así que lo hicimos por prueba y error. El entusiasmo era lo que nos movía. Aprendimos cómo empatar dos canciones y empezamos a practicar. A mediados de los noventa ya había más disponibilidad de videos y música, podías encontrar contenido de varios DJ’s, entre ellos GrandMaster Flash, a quien yo había visto jugar con las tornamesas años antes. Gracias a eso me di cuenta de que mis tornas no tenían las características necesarias para realizar ese tipo de técnicas. La tracción del plato era de banda, así que si lo girabas con la mano giraba muy rápido y se iba. Para hacer scratch el brazo de la tornamesa brincaba mucho. No tenía forma de regular el peso, la inclinación y ese tipo de cosas.  Entones yo hacía lo que GrandMaster Flash, le ponía una moneda en el brazo para que hiciera presión y no brincara o un pedazo de plastilina. Aunque no siempre funcionaba porque el brazo no tenía control de deslizamiento”.

 

Pocos saben que antes de llamarse DJ Freak, Ernesto se hacía llamar DJ Sour, un nombre que emergió de la cultura del acid house en México. Él solía tocar house junto con su amigo DJ TB303. Fue en ese tiempo que un primo suyo empezó a tocar en antros y le abrió la puerta para ir a tocar. DJ Freak lo explica a detalle diciendo: “Cuando era DJ Sour, fui a tocar a un antro y el dueño me preguntó mi nombre. Ernesto, le dije. No de DJ, me contestó y en ese tiempo había un güey en un antro que decía de mí: <<ese wey es un fenómeno porque pone música rara>>. Así que le dije al dueño del antro, pues soy Freak. Se quedó, a partir de ese momento fui DJ Freak. Lo de Fancy Freak fue más adelante, cuando ya era parte de SonidoLíquido Crew. Esta época seminal fue crucial en su entendimiento de los poderes de un DJ. En sus palabras: “En ese tiempo aprendí como es que un DJ puede mover a un grupo de gente, y crear una atmósfera para que la gente vaya para dónde él quiera dirigirla. El baile y la música pueden agrupar muchas personas diferentes alrededor de una misma energía en un momento y lugar. Yo siento que ahora el DJ es el encargado de dirigir esas masas y gracias a eso tenemos ahora toda esa parafernalia alrededor de hip hop y los géneros bailables engendrados por los afroamericanos. Yo siento que los DJ’s de hip hop son los que más han ayudado a que esto evolucione y vaya más lejos. Los DJ’s antes eran monta discos, pero cuando llegó hip hop eso cambió. En lugar de poner una canción completa encontraron el break, es una parte de la canción en la que te puedes explayar. La técnica del quick mix permitió generar un loop infinito y más estable. Básicamente es repetir el mismo break una vez en cada tornamesa, repitiéndolo siempre en mismo punto, ayudándose con los audífonos y el fader del mixer”. Es justamente con la técnica de mezcla rápida que ha elaborado todos sus mixes.

 

Algo importarte de su transición de las fiestas de house al hip hop fue que de 2000 a 2002 organizó anualmente un evento de hip hop, que constaba de batallas entre crews de b-boys. El primer premio era el dinero de las entradas. Los eventos fueron un éxito: “Eso convocó a muchos crews. Tantos que no pudimos incluir a todos porque si no, hubiera sido un evento de tres días. En esos eventos fue donde tuve la oportunidad de hacer las cosas que ya había entrenado: el quick mix y la colección de música que había logrado conseguir. Fue el escenario ideal para soltar eso y eché toda la carne al asador“. Es en el segundo de esos eventos que conoció al Peón, también conocido como Justiniani y a Mr. 11. Quieres al final del evento se acercaron para invitarlo a colaborar en un disco. De acuerdo con DJ Freak: “Intercambiamos teléfonos. Hasta que un día Peón me llama y me dice: oye estoy en Mr. 11 en mi casa grabando ¿quieres caerle? Es en Azcapo en el Rosario. Le dije: estoy a la vuelta de la esquina. Me enseñaron lo que estaban haciendo. Sí me gustó y acepté”. Así se conformó Contraflujo y su primer álbum tomó el nombre de Primera Fase. Posteriormente Justiniani le presentó al fundador de SonidoLíquido Crew, Led Serrano t.c.c. Zaque, t.c.c. Pedro Pe. De acuerdo con Justiniani: “Freak era un güey que pasaba diario frente a mi casa. Él estaba en la universidad y se iba caminando desde Tlalnepantla hasta Azcapotzalco y yo pensaba: a ese güey le gusta hip hop”. En 2003 el Peón y Zaque graban un disco llamado 1:55 a.m., en el que Freak también colabora con el tornamesísmo. Según Fancy Freak “Para ese momento Contraflujo ya era parte de SLC”.

 

La integración de DJ Freak fue crucial. De acuerdo con Zaque, los personajes más importantes para hip hop no son los MC’s ni los productores, sino los DJ’s, ya que ellos tienen el bagaje de la tradición musical y en sus palabras: “Sin Freak no seríamos un crew serio. Antes de que tuviéramos varios DJ’s y existiese Lado B, sólo era Freak”. Él era el encargado de hacer sonar todos los sets de los MC’s del crew y quien añadía un aderezo especial con el scratching a los tracks que produjo SLC desde sus etapas más tempranas. Entre las diferentes generaciones de miembros de SLC se dice con respeto que “Freak sabe muchas cosas”. La intervención de un DJ en hip hop implica la existencia de una mezcla musical viva, de tal forma que quienes participan de ella, puede dejar atrás la mera repetición para empezar interactuar a través del lenguaje de la música. El trabajo de los DJ’s permite a los MCs reconocer y aprender el lenguaje. “Un DJ bueno te lleva a eso, Freak nos llevó a nosotros ahí” afirma Pedro Pe. Con respecto a su paso por SonidoLíquido Crew Fancy Freak se explaya: "A partir de 2003 ya había otros integrantes en el crew, uno de ellos fue Eric el Niño, que ya estaba escribiendo sus raps y en 2004 ya tenía varias maquetas de beats que hizo Led. Eso se materializó después en un disco llamado Exxxtracerdo que se grabó para EMI. Luego Zaque ya estaba trabajando El día y la noche en el infierno que salió en 2006, después salió Bienvenido al incendio del niño. Después hubo algunos cambios en el crew, se fue Eric el niño y también el Peón. Se deshace Contraflujo. Entramos en una etapa un poco pasiva. En 2009 yo me desligo porque me quedé sin trabajo de un día para otro. Los dos años siguientes mi equipo se quedó cachando el polvo. En 2012 empecé a retomar mis cosas, grabé dos mixes. Hubo muchas cosas en medio, me junté con mi esposa, mudanzas, etcétera. Fue un cambio muy radical, me dio un poco de depresión. Pero entre 2012 y 2013 empecé a agarrar mi patín y volver a hacer cosas musicales. En 2016 decidí retomar lo del quick mix, porque lo dejé durante un tiempo para entrenar los shows de todos los raperos de SLC. Al principio me costó trabajo porque estaba oxidado. Tras un par de años de práctica retomé mi habilidad y saqué El primer trago. Desde ese momento a la fecha DJ Freak se ha mantenido activo, ya que los años al parecer sólo han sumado a sus ganas de hacer más cosas. De hecho, ya está planeando sacar dos mixes en 2022 y seguramente escucharás sus tornas en varios lanzamientos que Sonido Líquido Crew tiene contemplados. Definitivamente Fancy Freak aún tiene mucha energía para comandar y convocar a los adeptos al hip hop a bailar al ritmo de unos breaks finamente seleccionados, al tiempo que reinventa cada cosa que toca e inicia a los escuchas en el lenguaje del hip hop.

Escrita por: Edmeé García t.c.c. Edmeé Diosaloca Mx

Hip Hop Mexicano

Fancy Freak_edited.jpg

FANCY FREAK

Freak es Presidente

  • Facebook
  • YouTube
  • Spotify
  • Instagram