top of page
Portada En busqueda del Veraneo Houseabundo.png

Pepe Levine en el Veraneo Houseabundo (2022) es un disco del género House hecho por Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino t.c.c. Doctinho y Led Serrano t.c.c. Zaque t.c.c Pedro Pe, raperos, productores y beatmakers de Sonido Líquido Crew. Este trabajo cuenta con la participación de Edmeé García t.c.c. Diosaloca, Oliver García Wilhelm t.c.c. Oliver Max t.c.c. Oli, Daniel López t.c.c. Reick Uno y César Yáñez t.c.c. Don Drama en la portada. En este álbum aparece por primera vez Pepe Levine t.c.c. José el Divino, un grupo/personaje interpretado por los autores de la obra y que es parte fundamental de este proyecto.

Antes que nada, se tienen que poner varias preguntas en la mesa, la primera es ¿Quién es Pepe Levine t.c.c. José el Divino?. Este es un personaje real y al mismo tiempo un grupo conformado por Doctor Destino y Zaque. Tenemos que visualizar a Pepe Levine como una persona más en este planeta, ya que tiene su propia historia y personalidad. De esto nos habla Doctor Destino: “Pepe Levine vive mentalmente en los 80. Él nació en Milán, creció en Azcapotzalco y pasaba sus veranos de adolescencia en Nueva York. Por eso es fan del Deep House de Nueva Jersey y del Reino Unido de los 80”. Zaque agrega: “Pepe Levine es el nombre del grupo entre el Doc y yo cuando hacemos el Veraneo Houseabundo o es un DJ borrachín y fiestero que no se ha enterado que ya pasaron de moda los nombres para grupos de House en inglés”. Con esto podemos darnos una idea general del concepto que este par de productores ofrecen.

En la creación de un proyecto muchas veces no se contemplan los inconvenientes que pueden surgir. Este es el caso del Veraneo Houseabundo (2022) pero ¿Qué es eso?. El Veraneo Houseabundo (2022) nace en la convivencia de amigos hace más de diez años, de esto nos habla Pedro Pe: “El Doc y yo ponemos música cada que nos juntamos. En el verano del 2012, poníamos mucho House y ya enfiestados hicimos unas maquetas y pensamos en el nombre <<El Veraneo Houseabundo>>, pero no las terminamos ni tampoco las publicamos. En retrospectiva, quiero entender que necesitabamos elevar nuestro nivel haciendo beats para lograr algo que convenciera. Esta vez lo volvimos a intentar con mejores resultados”. Por su parte Doctinho recuerda lo siguiente: “El veraneo nace en la peda de hace varios años, había whisky, cerveza León y cigarros, era el pedo en ese entonces. No recuerdo cómo nació, pero de estar bebiendo y poniendo música nos preguntamos: <<¿Y si hacemos un disco de House?>> pero no se dio. Quizá no teníamos la habilidad para lograrlo. Este es el primero y me gusta”. De igual manera, hay que mencionar a una persona que se encontraba en alguna de esas juergas, se trata de Edmeé García. Ella comenta: “El Veraneo Houseabundo empieza en el verano del 2012, al menos en mi perspectiva. Doctor, Eva, Led, a veces Tino el Pingüino y yo solíamos reunirnos a veranear houseabundamente en casa de Zaque, ahí surgió el proyecto, fue una parte integral de nuestra convivencia”.

Además de ser parte de esas reuniones, Edmeé incluyó su voz en este disco, de esto nos cuenta un poco: “Mi participación en el Veraneo Houseabundo fue grabando algunas voces para complementar el álbum a lo largo de las canciones. Cuando surgió la idea de colaborar Led me pasó los tracks y me preguntó <<¿Qué quieres poner y en dónde?>>, los escuché mientras iba en el auto y me di cuenta que estaba muy redonda la idea de los nombres, de los sencillos, el personaje y los samples. Entonces le escribí a Zaque y le comenté lo siguiente: <<Lo que yo puedo incluir son aspectos que tengan que ver con el desarrollo del concepto, ya que yo fui parte del Veraneo Houseabundo original hace una década. Armé una serie de frases alrededor del proyecto para que tú y Doctor decidan donde y como ponerlas>>. Esa fue mi contribución, escuchar el disco, recordar como eran esos tiempos, retomar la idea y retrabajarla con mi visión actual”.

Cabe mencionar que otra de las actividades de Edmeé García es ser ghostwriter o “escritora fantasma” realizando distintos textos. Uno de sus escritos es la reseña oficial del E.P Canción de Amor (2021) y curiosamente Oliver Max funge como “compositor fantasma”, ya que en el track Canción de Amor (Doctinho’s Revenge) participa haciendo los acordes de guitarra que se escuchan dentro del y él es otro de los colaboradores de El Veraneo Houseabundo (2022). Oli nos cuenta acerca de su participación: “Fue muy casual. Yo me había juntado con el Doc para empezar un nuevo álbum y grabamos una idea. Él me comentó sobre el proyecto de House que tiene con Zaque y me invitó a meterle guitarras. Fuimos a casa de Led y escuché algunas de las rolas. Enseguida conectamos la guitarra y empecé a improvisar sobre la pista y sonó muy chido”. Agrega: “Yo no había hecho nada de House antes, me latió bastante”.

Otro de los colaboradores de este álbum es Daniel López, que ha participado en distintos proyectos de ambos productores. Contribuir constantemente con alguien resulta en un trabajo más rápido y fluido, pero al mismo tiempo se sabe reconocer donde pueden aportar su conocimiento. Reick relata lo siguiente: “Tuve la oportunidad de meterle mano a todos los tracks. Sin embargo, al estudiarlos decidí dejar algunos en su estado natural, estos fueron: Finito Lopez, Diego Rivera, Rosario Castellanos y Porfirio Díaz. A mi juicio no necesitaban de mi ayuda”, añade: “Otra cosa que resalto es que al ser un trabajo musical para bailar y disfrutar no requería de agresividad ni crudeza en el tornamesismo. Me gustó participar e intentar cosas nuevas para seguir aprendiendo a surfear sobre la música”.

Ahora que sabemos como se gestó este proyecto es hora de mencionar el concepto del álbum como tal. La primera y más importante es el gusto por el género House, de esto nos habla Zaque: “El House me acompañó desde joven, es música que me gusta. Al casi no tener vocales y tener tempos más altos que hip hop era más fácil que a las morras les entrara en comparación con este. Con el tiempo me fui involucrando más allá de poner música en convivencias y empecé a conocer los orígenes del House. Este comparte mucho con hip hop por el hecho de ser música joven, ya que se encontraba sin advertencia y creciendo en los márgenes de la sociedad, por el esfuerzo de apasionados y amantes de la música”. Por su parte Doctor lo ve de esta forma: “House para mí significa la ciudad de noche, el periférico, música a tope, la playa, alcohol y bailar. Vivo de impulsos. No quiero cuestionar ninguno. Si lo pienso y lo hago”.

En El Veraneo Houseabundo (2022) es difícil reconocer quién hizo una u otra cosa, aunque si existen diferencias por imperceptibles que parezcan. Ambos productores impregnaron su sonido y su propio estilo a cada uno de los beats. Podríamos decir que de esta fusión nace Pepe Levine, de dos mentes creativas para formar una sola con alma propia, por su parte Doctinho añade: “No sé cuál sea la diferencia entre mis beats y los de Zaque, quizá los cortes de edición. Yo soy más lodo rítmico incesante y Led es el cirujano de piso donde sus pacientes se salvan”. Por su parte, Pedro Pe resalta: “A todos los beats le metimos mano los dos. Creo que hablamos dialectos de un mismo lenguaje, ambos se desarrollan con particularidades a través del tiempo”. Esto lo confirma Oliver Max: “Los estilos de cada quien son diferentes, el de Zaque me parece más es preciso y estructurado. Doc es intuitivo y espontáneo”.

Como lo menciona Zaque, en la mayoría de las canciones de House no hay vocales. Esto puede ser un problema a la hora nombrar cada uno de los tracks porque no hay una referencia fonética de lo que quieres dar a entender. La forma en que resolvieron este obstáculo fue ponerle nombres de personalidades famosas de la cultura mexicana a las canciones. Así lo cuenta Rodrigo Tovar: “No me enorgullecen las naciones, pero soy parte de una. Siento que la farándula es un desvergue al igual que House pero este último es muy amigable para mis oídos”. Led Serrano lo ve de la siguiente manera: “Los nombres de personas mexicanas famosas son una referencia a nuestra cultura, en unos casos chuscas y en otras más serias. Si lo tengo que poner en palabras, la intención fue mostrar que existen hilos de realidad distintos que conviven entre sí en la cultura mexicana”. Cabe mencionar que Reick Uno también tuvo que ver en esta parte. Él menciona lo siguiente: “Al tener nombres de personajes famosos pensé en buscar audios con alguna de sus frases celebres y jugar con ello sobre el beat”. Con esto se dio un refuerzo sonoro para que el nombre de cada track se entendiera mejor.

Para todo proyecto musical al menos en los últimos años, debe tener un apoyo visual para que este tenga otro soporte. En El Veraneo Houseabundo (2022) hubo dos partes visuales que pueden relacionarse indirectamente con el House ya que ambas cosas son hechas por máquinas. La primera parte fue hecha por Zaque, gracias a una App de inteligencia artificial llamada Wonder, la cual funciona escribiendo palabras clave y crea imágenes con base en estas. Pedro Pe relata como descubrió esta tecnología: “Encontré la App porque estaba viendo videos en YouTube sobre avances tecnológicos que la humanidad ha tenido en cuanto a la inteligencia artificial. Ahí hablaban de la conversión de texto a imagen. A mí me interesan los lenguajes, me gusta la lengua escrita, el lenguaje musical, el inglés, el alemán y el español”.

Esta tecnología fue usada para las portadas de los sencillos que se lanzaron antes del álbum completo, la otra parte visual fue hecha por César Yáñez t.c.c. Don Drama, él se encargó de tomar la fotografía de la portada, así lo recuerda Don Drama: “La portada fue uno de los aspectos que más cambiaron con el paso de los meses, recuerdo que la primera idea eran dibujos estilo Funko Pop. Luego cambiaron de idea e iba a ser una foto de Pepe Levine en el metro pero no se logró. Después me pidieron tomar una fotografía, me dieron de referencia las siguientes palabras, <<personas, calor, humedad, el metro de la Ciudad>> tomé algunas, no les convencieron, tomé otras y fue el mismo resultado, no fue hasta el tercer intento que se logró el objetivo”. Añade: “Cabe resaltar que este proceso fue caótico por momentos, ya que hubo detenciones policíacas y discusiones con la autoridad de parte de Led, Doctor y mía, fue muy gracioso viéndolo desde un ángulo diferente”.

Aunque en un inicio el concepto e historia pueden ser confusas dada la velocidad que tomó el proyecto en los últimos meses. El Veraneo Houseabundo (2022) tiene una década contruyéndose con base en anécdotas, fiestas, alcohol, en la creatividad y conocimiento de Zaque y Doctor Destino para ofrecer un momento lúdico y de esparcimiento. Por último, hay que decir que El Veraneo Houseabundo (2022) no solo es un disco, es un movimiento, es magia, es misticismo y vino para quedarse como una expresión más de nuestra cultura mexicana, como “Hugol”, Fox, Pedro Sola y Julio César Chávez. Así que ya están avisados, para que no digan que a chuchita la bolsearon, tenemos que darle vuelo a la hilacha porque esto es el inicio de algo muy grande y houseabundo.

Escrita por: César Yáñez t.c.c. Don Drama

​Álbum

​Vídeos