Codak

 

 

Rudiger DeRuder t.c.c. Codak t.c.c. El Gordo es un rapero originario de la Ciudad de México. Miembro de Sonido Líquido Crew desde sus orígenes y hermano putativo de Led Serrano t.c.c. Zaque t.c.c. Pedro Pe, fundador de SLC. Al respecto El Gordo relata: “Conocí a  Led desde que tengo tres años pues compartíamos gustos. Desde entonces éramos como outcasts en la escuela y eso nos unía un poquito más. Desde entonces éramos crew, éramos amigos”. De tal manera que hablar de la trayectoria de uno, inevitablemente es hablar paralelamente del otro.  De hecho Codak ha tenido una colaboración en cada producción de Zaque, desde El día y la noche en el infierno (2005) , pasando por Flow de lujo (2017) e Intimidación (2020). La única excepción ha sido Mujerez (2012) y recientemente Codak ha decidido presentar al mundo junto con Zaque su ópera prima titulada Crónicas de un agarra culos (2021).  

 

En Intimidación (2020) la dupla se presenta como Azashinz y muestra a Pedro Pe como el anciano en la montaña. Siguiendo esa misma narrativa, podríamos decir que si Zaque es el anciano en la montaña, entonces Codak es el anciano oculto pues sus intervenciones han sido cruciales para el surgimiento y desarrollo de lo que ahora conocemos como SLC. Incluso, podríamos decir que Sonido Líquido Crew germinó de una semilla que vino empacada en una de sus maletas desde Alemania.  En sus palabras “De sexto de primaria a primero de secundaria me fui un año a Alemania y en la casa en la que me quedaba, había un vato de dieciocho o veinte años que le gustaba la música. Tenía mil compactos de música electrónica y como veinte de hip hop. Como en invierno hacía frío y no podía salir de la casa, yo escuchaba sus discos. El primero que me encantó fue el 36 Chambers de Wu Tang Clan. Todos esos discos me los regaló y los traje a Mexico”.  El resto es historia, pues a la edad de dieciséis años, Rudiger se hizo de algunos fondos y de acuerdo con él “Lo único que me interesaba era hip hop. Así que fuimos Led  y yo corriendo al centro a comprar equipo sin saber bien qué era lo que estábamos comprando. Eran nuestras ganas de escuchar otra cosa, de no comernos lo que nos daba la televisión. En ese entonces no había internet, ni smartphones”. Además agrega: “Led escupía canciones desde que tuvimos micro, era rápido, tenía cinco, once canciones en corto y eran cosas que llamaban la atención, no puras tonterías”. Ese fue el albor de Sonido Líquido Crew, que sin lugar a dudas ha dejado ya su huella en el hip hop mexicano. 


Interesantemente, pese a estar tan involucrado en la fundación de SLC y ser el contraparte de Zaque en un camino de aprendizaje dedicado a hip hop Codak afirma que “Si Led no se lo tomara tan, pero tan en serio, creo que yo no me lo tomaría tan en serio. Es decir, hubiera podido ser un fan de hip hop de toda la vida, pero no me hubiera puesto a hacer canciones. Tendría rimas sueltas en mi cabeza pero si no estuviera ese güey a mi lado, no estaría sacando un disco”.  En cuanto al porqué la espera que precedió a su ópera prima fue tan larga explica: “Hubo una etapa en la que me peleé con la vida y no grabé nada. Ahora estoy contento y quiero hacer música. Salió lo de Aza y ahora esto, quiero seguir haciendo cosas. Estoy en una buena etapa de mi vida para hacerlo con las mismas ganas con las que lo hacía de morrito”. Con respecto a su proceso creativo al momento de escribir, tras soltar una carcajada Codak aclara: “Amanezco un día súper rapero y vomito una canción. Es algo incidental, si quiero sentarme a escribir algo no sale nada. No puedo escribir ni en mi teléfono. Aunque lo he intentado no me gusta. Tengo un cuaderno en el que he escrito unos cinco años, pero si el cuaderno no está a la mano no pasa nada. También depende un poquito de mi humor.  El beat influye. Led me manda un beat o varios y a veces no los siento. Luego hay otros con los que inmediatamente siento un flow. Entonces empiezo a tararear, empiezo a escribir, se me ocurre una idea y de eso me voy agarrando. Es un ratito. No soy de esas personas que se sientan cinco horas a escribir. Lo hago una hora a lo mucho. Puro sprint”. 


Además como parte de su proceso de desarrollo en hip hop, Codak tuvo que encontrar su forma de rapear blandiendo el idioma de Cervantes: “Cuando estaba chico sentía que en español no se podía rapear por cómo está construido el idioma. Me hacía más sentido en inglés o en alemán por cómo terminan las palabras.  Eso cambió cuando escuché  “Una de piratas” de Zatu con la Mala Rodríguez  por ahí del año 2000. En ese tiempo los españoles ya estaban rifando. Me acuerdo que cuando salió Siete notas de Mucho Muchacho fuimos a Mixup, lo compramos e hicimos una sesión para escucharlo. A partir de ahí me pareció muy atractivo el idioma español”. Por otro lado, en sus años de hiato se dedicó a encontrar una ocupación que le brindara sustento. Dicha pesquisa lo llevó a dejar México en 2008 y probar suerte en Toronto, Bélgica y Londres antes de  establecerse en Ibiza en 2014. Codak lo narra diciendo: “Me dediqué a la cocina porque el vato de los discos estudiaba eso y me hacía sentido. Yo sólo quería un trabajo en el que no tuviera que usar corbata. Nunca tuve a un mentor que me explicara. Siento que hacia el final de mis veintitantos no era yo del todo. Estaba tratando de encajar en un mundo en el que no encajaba. Luego me vine a Ibiza. Ahora me dedico a cuidar de las plantas…me va chingón, soy un buen jardinero”. 

Crónicas de un agarra culos (2021) estará disponible en octubre y además de los beats duros que tanto le inspiran, incluirá el ya conocido humor negro que el Gordo inyecta a su lírica. Además de una serie de skits que desarrollan la historia de un personaje que emergió en la mente adolescente de Rudiger y ahora llenarán nuestros oídos gracias al diseño sonoro de Zaque. Sin duda 2021 es un año especial ya que el anciano oculto de Sonido Líquido Crew ha decidido revelarse al mundo con el espíritu original de hip hop que ha atesorado y cultivado todos estos años como el soundtrack del devenir de su vida. Ya que para Codak “Hip hop es sabiduría, es como leer libros. Es como tener pláticas con otros adultos, tú como un niño al que le están dejando entender lo que ellos saben. De alguna forma es absorber un legado, pero sólo las personas que hablan el idioma lo van a entender”.

Escrita por Edmeé Garcá t.c.c. Diosaloca Mx

El gordo.jpeg

Codak

El Anciano Oculto en la montaña

 

  • Spotify - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo