Kev Cabrone

 

 

Kev Cabrone t.c.c. Kevin Delgado es un rapero y beatmaker originario del Estado de México. Su historia se entretejió con el hip hop tempranamente, tenía ocho años cuando descubrió a Redman, Snoop Dog y Outkast a través de MTV. Al llegar a la secundaria, sus oídos estaban deseosos de escuchar rap en español y gracias a su mejor amigo Hazel Luna t.c.c. Bruno Grasso, conoció a Violadores del Verso, Tote King, Shotta, SFDK y Mucho Muchacho. Fue en esa época que descubrió El día y la noche en el infierno de Zaque y desde ese momento empezó a soñar con grabar de la mano de Sonido Líquido Crew. Tras tres lustros de experimentos y aprendizajes, su ilusión de unirse al crew se convirtió en realidad. Aunque varios años antes de que su nombre estuviese en el roster, Kevin, fungió como doble de Franco Genel t.c.c. Tino el Pinguino por una breve temporada entre 2005 y 2006. Sin embargo, Kevin no se ha conformado con rapear sus rimas sobre los beats, también ha aprendido a diseñarlos. De hecho, estuvo a cargo de los beats del primer maxi sencillo de Bruno Grasso, titulado 2 gramos (2018). Dos cosas importantes sucedieron durante la realización de dicho material, la primera fue contar con Led Serrano t.c.c. Zaque en los arreglos y la producción. La segunda es que adoptó el nombre de Kev Cabrone, inspirado en el apellido Corleone y alineándose con la influencia italiana del nombre de Bruno Grasso. Este año, Kev Cabrone ha logrado cristalizar otro de sus sueños: presentarse al mundo de manera oficial con un EP producido por Zaque titulado Octubre 31 (2020). El cual también contó con la participación de Doctor Destino que hizo algunos arreglos para el beat del tercer track. La creatividad en el tornamesismo es cortesía de Reick-uno t.c.c. Daniel López, X SantaAna t.c.c. Ulises Carreño y Fancy Freak t.c.c. DJ Freak t.c.c. Ernesto Díaz. Del arte de la portada se encargó Osvaldo Romero, quien se basó en una fotografía que Adrían Murgía tomó en el Lab Sur. El filósofo romano Séneca dijo alguna vez que “Una de las cosas más hermosas de la verdadera amistad es poder entender y ser entendido”. Kevin y Hazel contaron con la fortuna de dicho entendimiento desde su adolescencia, mucho antes de convertirse en Bruno Grasso y Kev Cabrone. En palabras de Kevin: “Íbamos en el mismo salón en primero de secundaria. Hazel era grandote y estaba rapado. Era callado y escuchaba mucha música, recuerdo que tenía un iPod classic. Me pasaba música diariamente y nos hicimos muy amigos. Pasamos los tres años de la secundaria siempre juntos y siempre hablábamos de rapeos. Escribíamos nuestras lyrics y luego ensayábamos las canciones”.

 

Fue la relación de Hazel con SLC la que los llevó a fungir en una ocasión como teloneros de Doctor Destino y Tino el Pingüino. Este último lo adoptaría como su doble por un tiempo y a la fecha cuando Kevin habla de esta época, expresa sentimientos positivos: “De Tino aprendí a tener mucha actitud en vivo. Me gustó como él miraba a la gente a los ojos y se les acercaba. Me gusta la idea de tratar de dominar el escenario. Tino era muy disciplinado y aprendí cosas de él. Estoy agradecido por eso”.

 

En cuanto a su incursión en el beatmaking, Kevin explica que su interés se debe a que nunca le gustó rapear sobre beats de youtube. “No me gustaba la idea de rapear sobre beats que alguien ya hubiera usado, no me parecía original. Yo en ese tiempo no conocía a nadie que me pudiera dar beats y Bruno me contó que Sonido Líquido trabajaba con Reason. Así que descargué la versión 4 y empecé a aprender yo sólo”. Con el tiempo cambiaron algunas cosas, Kev ya no trabaja en Reason, sino en Maschine, pero su proceso sigue siendo el mismo. Puede iniciar con un sintetizador o con un sample, después agrega las baterías, los pianos y al final el bajo. Una vez que tiene el beat listo, procede a rapear sobre el, al tiempo que canaliza los sentimientos que le provoca la música. Kevin lo explica diciendo:

 

“Pienso mucho en dónde voy a encajar las palabras, para generar cambios en los flows. Me gusta mucho pensar en la respiración. Además, puedo continuar creando lyrics mientras transito por mi vida cotidiana. Luego intento sustituir las rimas flojas y cuando termino lo reviso todo para ver cómo puedo mejorarlo”. Curiosamente este proceso fue lo que le ayudó a integrarse a Sonido Líquido Crew. Al respecto, Zaque ha dicho lo siguiente: “Mi acercamiento con Kevin fue a través de Grasso. Al principio sus raps eran versiones asimétricas de lo que ya había escuchado de otra gente. Así que no me llamó la atención su rapeo, pero ya estaba haciendo beats y eso es más raro. No hay mucha gente que haga sus propios beats. Hace como seis meses me mostró lo nuevo que había hecho y vi que había elevado su nivel tanto en rapeos como en beats. Se lo mostré al Doc y decidimos invitarlo a rifar. La diferencia fue que ya no eran copias asimétricas sino su propia historia sobre sus propios beats”.

 

Como muchos raperos jóvenes Kev Cabrone opta por hablar de lo que conoce. Así que a través de las letras de Octubre 31 (2020) descubrimos su afición al basquetbol, su pasión por el hip hop, su entusiasmo por formar parte de SLC, sus amistades y experiencias. Las cosas que conforman la vida de una buena parte de la audiencia del hip hop en México. Es decir en su búsqueda por dotar de sinceridad sus rapeos, Kev Cabrone ha terminado por reflejar algunos de los sentimientos y vivencias de otros como él que se pueden sentirse reflejados en su lírica. “Busco llegar hasta adentro, para encontrarme, no hay más / palabras puras y honestas /saludos para mi mamá. /Yo no dependo de nadie, la sangre pa’ mí no llama. /Llama el amor que me brindas y hip hop cada mañana”. Otros, quizá no sientan una identificación tan cercana con los temas de la juventud, pero al escuchar este EP podrán percatarse de las diferentes habilidades que Kev Cabrone ha cultivado durante varios años y espera seguir perfeccionando. En términos generales, una ópera prima busca presentar a su creador; pero también se trata de dejar a los escuchas deseosos de más. En este sentido Octubre 31 (2020) cumple su cometido y los nuevos adeptos a su trabajo, seguramente se alegrarán al saber que podrán escuchar a Kev Cabrone rapeando en otra producción de Sonido Líquido Crew antes de que termine el 2020.

Escrita por: Edmeé García t.c.c. Diosaloca MX

IMG_0156-01_edited.jpg

Kev Cabrone

 Kevin "El Desmadres" 

  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro