X Santa-Ana

Ulises Carreño t.c.c. X Santa-Ana es un DJ originario de la Ciudad de México. Ha sido miembro de Lado B desde 2015 y en 2020 se unió oficialmente a Sonido Líquido Crew. Algunos dirán que Ulises tiene una buena estrella, pues conoció a los miembros del crew en un evento cuando apenas tenía diecisiete años; pero también ha sabido aprovechar cada oportunidad que se le ha presentado para aprender, practicar e irse volviendo cada vez mejor en lo que hace. De tal manera que su trayectoria ha sido la combinación de un momento de suerte con años de trabajo consistente. Su primer trabajo fue grabando un track llamado Qué tan heavy para Flow de Lujo (2017) en el que también participaron Erick Daniel Mendoza Martinez t.c.c. Chas7PEva Isabel Rangel Gonzáles t.c.c. Eva y Led Serrano t.c.c. Zaque, t.c.c. Pedro Pe.  Pero ese fue sólo el principio. Posteriormente trabajó con Hazel Luna t.c.c. Bruno Grasso en Médium (2020), Kevin Delgado t.c.c. Kev Cabrone en Octubre 31 (2020), Canción de Amor (2021) de Zaque, para el cual no sólo contribuyó con el scratching, también puso el beat del remix del tema principal. Luego participó en B(u)da (2021) de Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino y Pedro Pe, y un track de Sonido de Lujo (2022) llamado Sonido Supermasivo, producido por Carlos Alberto Álvarez Santillana t.c.c. Brez y Zaque. También participó en la más reciente producción de Bruno Grasso que lleva por nombre Tumbao (2022) y Gospel (2022) de Doctor Destino, con quien también trabajó en todos los tracks de Oasis (2022).

 

El primer contacto de Ulises con hip hop ocurrió en su infancia. En sus palabras:  “Cuando yo era niño, ya hip hop era global. Había referencias de hip hop en muchas partes, sonaban 50 Cent y Eminem, había sátiras de raperos en la tele… era algo que sabía que existía aunque no entendía bien qué era. Cuando iba en la secundaria, esa etapa de mi vida, me gustó mucho porque fue como adoptar mi estilo, saber qué me gustaba y muchos amigos empezaban a escuchar rap en español. Eso me parecía más interesante. Yo jugaba basquetbol y en los videos de highlights había canciones del género”.  Su gusto por el hip hop lo llevó en 2015 a un evento de Franco Genel t.c.c. Tino el Pingüino, donde conoció al crew. Carreño lo recuerda de la siguiente manera: “Ya conocía a Zaque porque escuchaba mucho El día y la noche en el infierno, pero no podía entrar a muchos eventos por ser menor de edad. En ese evento del 14 de febrero sí se podía. Era en el Caradura, cuando llegué estaba tocando Karim.  Yo no sabía cómo era Zaque físicamente, pero el amigo con el que iba lo identificó. Se sentaron junto a nosotros y así empezó una bonita amistad”. Por su parte Pedro Pe aclara: “Sí, recuerdo que estaba chupando en un evento de Tino y él nos cedió un asiento a Eva y a mí. Era menor de edad, pero nos cayó muy bien y nos lo llevamos a cenar después al McDonald’s. Lo dejamos en el metro después de cenar y nos dijo: no se olviden de mí”. Ulises confiesa que pensó la ocasión no se volvería a repetir, pero después lo agregaron en FB y fue el inicio de su trayectoria en hip hop.

 

El crew acogió a Ulises, que en ese entonces aún no era X Santa-Ana pues todavía estaba buscando su lugar dentro del género. De acuerdo con él: “Siempre había querido hacer algo en hi hop, quería rapear pero no me gustaba mi voz. Tampoco tenía idea de cómo hacer beats. Yo veía a Karim, a Reick y a Freak. Para mí, Zaque y Freak eran increíbles porque hacían todo lo que me gustaba y estaban en México. Me empecé a juntar con Reick porque ambos jugamos basquet. Él me invitaba a su casa y yo veía sus tornas, así que un día le pedí que me enseñara a hacer scratching. Me empezó a enseñar las bases y yo puse mi dinero para comprar un mixer que ni siquiera tenía caja porque era el de exhibición. Era un Traktor Z2 de Native Instruments. Es el modelo que usamos todos menos Chas. En ese momento Pedro me dio unas tornas y me dijo: “Tienes un año para rifar, si no lo haces te vas, pero si rifas, te quedas con las tornas”. Eran unas Tecnics 1200 negras. Como era el nuevo siempre tenía que llevar las tornas a los eventos. Eso me dio la oportunidad de mi primer show. Karim me preguntó si me sentía listo para tirar los tracks de unos raperos, abridores de Tino. Yo sentía miedo pero lo hice porque quería hacerlo. Me sentí muy bien. De ahí empezamos a tocar”. Por su parte Reick, recuerda al joven Ulises como “amable, chistoso y con ganas de participar”. También recuerda que en los eventos “Nos ayudaba a conectar el equipo. Estaba siempre observando y aprendiendo”. Sobre su rol en su formación agrega: “Le expliqué lo básico de mezcla, le compartí música y le dimos oportunidad de tocar en las fiestas de Lado B. Siempre le dábamos consejos para mejorar. Poco tiempo después se acercó a Chas y empezó a entrenar más beatjugling y scratch”.

 

El encuentro de Ulises con Chas7P ocurrió de manera fortuita. Él lo narra asÍ: “Iba a practicar con Reick que me dio las bases y un día rompí una aguja. No sabía dónde conseguirla, así que posteé en Facebook al respecto. Chas me dijo dónde conseguir el reemplazo y se ofreció a acompañarme. Nos quedamos de ver por Eje central en el Centro. Nos seguimos escribiendo y un día le pregunté si podía caerle. Yo estaba desesperado por quedarme las tornas y Chas se me hacía muy bueno, así que quería aprender de él”.  Por su parte Chas 7P comparte su opinión del joven aspirante: “Es muy bueno y el tener mentores le ha ayudado a evolucionar de manera rápida. Lo que nos ha tomado diez o quince años, él ahora lo está aprovechando. Es consistente, tiene buena técnica, buena selección y ahorita está haciendo beats. Eso le va ayudar a mezclar más canciones. Es muy bueno como DJ y como tornamesista también. Compitió en skills y quedó en un buen lugar, creo que fue cuarto o algo así. Ulises fue el caballo negro, ganándole a varios que ya llevaban años. Es de mis alumnos más avanzados y que mejor línea ha tenido”.

 

Es importante señalar que esos avances no fueron fortuitos, ya que Ulises se comprometió con sus metas. De acuerdo con él: “Me despertaba a las ocho, ensayaba una hora, desayunaba, me bañaba y salía a casa de Chas. Llegaba alrededor de las once y me enseñaba scratches, rutinas y tornamesismo en si. Estaba ahí hasta las dos de la tarde y me iba a la escuela. Tomaba mis clases. Era un tipo de rutina. Llegaba a mi casa, me dormía y empezaba otra vez. Fueron varios meses. Aunque hubo un momento en el que tuve que dejar de ir con Chas para recuperarme en la escuela y poder avanzar en mi carrera, pero sigo aprendiendo mucho de Reick y de Chas”. Lo cual por supuesto le permitió alcanzar su ansiada meta: quedarse con las tornas que le había dado Zaque. El fundador de Sonido Líquido lo recapitula así: “El X es un competidor, desde que lo conocí era notorio y después me enteré de que había jugado basquetbol en selecciones serias hace tiempo. Eso va con mi espíritu competitivo. Le di unas tornas para que entrenara y después de un año ya estaba en algo. Estoy muy orgulloso de él. Se quedó con esas tornas y poco después lo incluimos en el crew. Aprende rápido, se dedica y se concentra. Trata de ser eficiente y aprender pero bromea, tiene una personalidad especial.  Siempre me la paso bien con él, no me preocupo porque sé que pondrá todo su esfuerzo. Ahorita está chido, pero me gustaría verlo en tres años, ya hace beats y rapea”.

 

La elección de su nombre de DJ llegó como una necesidad. Él rememora: “Ya me empezaban a decir el señor equis porque no tenia mi t.c.c. (también conocido como). Así que se me ocurrió que mi bisabuelo era músico, se llamaba Felix Santa-Ana. De ahí salió lo de X Santa-Ana”. También con el tiempo ha desarrollado una forma de trabajar. “Para hacer scratching, escucho el track, veo que puedo hacer. Trato de emular. Siempre trato que lo que estoy haciendo sea mejor que lo anterior. Escucho discos, veo películas y le pregunto al rapero o productor qué le gusta, qué puedo hacer y hasta dónde puedo. Para hacer beats, sampleo y pongo unos drums. Aún no soy tan bueno pero estoy practicando. Trato de hacer dos beats por día. Obviamente por el trabajo a veces tengo fluctuaciones, pero intento hacerlo diario. Aplico la filosofía de que en un año te vuelves bueno”.

 

Además de trabajar con Zaque, también ha grabado con Doctor Destino, en palabras del productor: “Vi que X ya se lo quería tomar en serio y que iba a entrenar todos los domingos con Led. Pensé, seguramente está elevando su chi y sí. Lleva la batuta, se preocupa por mejorar y me gusta lo que tiene que proponer. Si él avanza yo avanzo. Él hizo todo el tornamesismo de Oasis. Le cayó al estudio y no nos tardamos”.  Por su parte X Santa-Ana no piensa parar y aún tiene planes para continuar desarrollando sus habilidades: “Quiero tomar cursos de scratching. Estoy tratando de aprender de hip hop lo más que se pueda tanto en tornamesismo como en producción. Sí creo que voy a seguir haciendo esto toda mi vida”. Ulises no quita los ojos del balón y nosotros tampoco deberíamos dejar de tenerlo en la mira, porque aún tiene mucho por desarrollar y seguramente no nos decepcionará.

Escrita por: Edmeé García t.c.c. Diosaloca Mx

17924814382430798_edited.jpg

X SANTA-ANA

X en las 1 y 2 

  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo