portada oasis.jpeg

Oasis (2022) es el quinto trabajo musical en lo que va del año para Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino t.c.c. Doctinho quien es rapero, beatmaker y productor de Sonido Líquido Crew. Este proyecto cuenta con la participación de Ulises Carreño t.c.c. X Santa-Ana en el tornamesismo y Leslie González en la portada del disco, además se incluyen dos remixes, uno por cuenta de Carlos Álvarez t.c.c. Brez y otro por parte de Led Serrano t.c.c. Zaque, él también se encargó de la mezcla y máster del L.P.

 

“Prefiero ser honesto, ¿rifas? cáele así de fácil, sigo en esto, creo en esto, ágil como cirujanos en el beat”. Hablar de como trabaja Doctor Destino a estas alturas es escribir un cliché. Oasis (2022) al igual que todos los álbumes del rapero se gestan casi de la misma forma: hace beats, escribe, le pide ayuda a algunos integrantes de Sonido Líquido Crew, se trabaja en el proyecto y sale a la luz. Si bien ya sabemos este proceso, también se puede hablar de otros puntos importantes, uno de ellos es el contenido del disco. Entonces, si podemos resumir Oasis (2022) en una frase de este sería la siguiente: “Sigo sin ver a Buda ni a Cristo, pero veo que el aire mueve árboles, suma diez varos por lo menos, siempre hay pisto, ¡Carajo! el Doctor es lo que nunca imaginaste, primero los flows, después existo”, lo único que queda es desmenuzarla.

 

“X dice que siempre estoy calma’o, ve, son cicatrices que van de Lao a Lao, Tse tenía una idea, yo tengo varias, las ejecuto, estás en mi área”. En esta línea Doctor Destino menciona Lao Tse pensador chino y creador del Taoismo y a X Santa-Ana, basquetbolista y DJ de Sonido Líquido Crew. Este último se encargó de todo el tornamesismo del álbum, de esto nos habla Ulises Carreño: “Doc me habló un día y me dijo que si quería participar en este disco, por supuesto acepté. En esta ocasión yo fui a su estudio a grabar con él. En trabajos anteriores Doc me mandaba todo y yo lo hacia el trabajo en casa”. En la frase anterior el rapero hace mención a las ideas y la ejecución. A veces al realizar una actividad por mucho tiempo puede caer en una repetición y aquí es donde la creatividad sale a la luz, esto menciona X Santa-Ana: “Para hacer el tornamesismo ocupé las mismas técnicas de scratching que sé, pero lo que varía en Oasis son los patrones rítmicos que hice, así como las frases que incluí. Además, al estar trabajando en un mismo espacio supe exactamente lo que quería Doctor, me esforcé aún más para que saliera bien el trabajo. Me gustó muchísimo”.

 

“Pedrou ma’ mellow, te muestra el camino…Siempre joven, el sexo en eco, excelencia, voy a pedir otro Funko, la casa de Toño, El Pompeya y una Hummer en busca del bollo”. Tal vez esta frase no te diga nada, pero para Doctor Destino y Zaque representan pasajes de su convivencia, de la amistad tan fuerte que tienen. Estos productores casi siempre trabajan juntos y el hacer música para ellos es igual que un bollo, el pan nuestro de cada día. De esto habla Led Serrano: “Cuando terminamos un disco que ya tenemos hecho, me dijo que tenía este trabajo con Ulises. En las dos semanas siguientes me mandó todos los tracks de Oasis para mezclar y hacerles master. Como el doctor se apura, me apuré y salió en esos días”. Además de estos dos aspectos, Zaque realizó el remix de la canción “Calor” y en sus palabras, esta fue la razón del porque la escogió: “Ese track me llamó especialmente la atención por el coro que metió X. Resuena con mi actitud, es desafiante, al mismo tiempo te demuestra sonoridad, ritmo y técnica. Trabajar con Doc siempre es fluido.”

 

“Consumo la decisión de verlo todo. Brez sabe como. Césped en mis pies y sigo beodo. ¿Crees qué puedes? Adelante sordo”. Doctinho en muchas ocasiones ha mencionado que es fan del trabajo de Brez y al igual que en la frase anterior. Carlos Álvarez sabe como hacer hip hop, por eso Rodrigo no dudó en incluirlo a este proyecto. Carlos Álvarez estuvo a cargo del remix de “Foto”, de esto nos habla: “Doctor siempre me invita a sus proyectos, me dijo que si quería rifar un remix, me paso un demo de Foto para calarlo y accedí con gusto. El track tiene un aire nocturno, el cual se reforzó con el video. Quería estar al nivel del trabajo del Doctor, él siempre está trabajando y mejorando mucho. Tenía que estar a la altura.”. Al ser un remix se tiene que escuchar diferente pero Brez quiso mantener la esencia que él notó, al respecto comenta: “Creo que mi track no es tan nostálgico como la versión original. Quise mantener lo nocturno que ya mencioné pero a mi estilo, ambas versiones son como una película de noche pero creo que la versión de Doc tiene más melancolía. Una diferencia sonora es que mi track tiene un intro de dos compases extras, me gusta esa tradición de Preemo o Easy Mo Bee donde construían introducciones para dar más impacto al drop. En algunas partes del coro agregue un break. Me gusta jugar con la edición de un track, agregar y quitar elementos para hacerlo dinámico.”

 

“Son estos días de calor, sé que tengo tu amor, sé que en mi vida hay sabor, que este es mi deporte, familia, amigos, hip hop como soporte, kicks snares y cortes”. La persona encargada de la portada de Oasis (2022) fue Leslie González, ella es la pareja sentimental de Rodrigo Tovar desde hace muchos años y hoy en día forman una familia y comparten un hogar. Esto podría cambiar la forma de trabajar con Doctor Destino, de esto nos habla Leslie: “Siento que fue muy normal. Siempre amo compartir cosas con él. Por lo regular compartimos y nos retroalimentamos en nuestros procesos creativos. Para la portada fue algo similar. Ya tenía la idea de cómo sería pero materializarla me costó un poco de trabajo, Estuve varios días haciendo pruebas hasta que un día de la nada empecé a pintar y salió”. Leslie estudió artes y es diseñadora de modas, esto resulta que su creatividad siempre este alerta, Leslie agrega: “Creo que la moda y el arte siempre influencian mi vida, me gusta mucho jugar con el color y creo que el resultado de la portada lo refleja un poco.”

 

Por último hablaremos del nombre del álbum, Oasis (2022). El significado que nos da Google de esta palabra es el siguiente: “Un oasis es un paraje aislado en el desierto en el que hay agua y crece la vegetación” pero para Rodrigo Tovar va más allá de este significado, esto nos dice el productor: “Sigo pensando que la vida en general es gris y sin sentido. Sigo buscando mi pedacito de oasis. En beats y raps creo que lo encuentro”. Como se podrán dar cuenta esta reseña a diferencia de otras no tiene citas textuales de Rodrigo hablando de su disco, pero si frases de varias de sus canciones. Doctor habla en raps y beats, esa es su forma de decir las cosas y quiere que lo entendamos así. Sin duda alguna escuchar este L.P es como estar en un oasis, donde los beats, letras y frases de Doctor Destino son esa agua fresca y sombra que todos necesitamos después de transitar por días en la arena del desierto y bajo un sol insoportable.

Escrita por: César Yáñez t.c.c. Don Drama

​Álbum

​Vídeo​