Chas7p

 

 

Erick Daniel Mendoza Martinez t.c.c. Chas7P es un DJ tornamesista originario de la Ciudad de México. Es conocido como el tornamesista más técnico del país y estar a la vanguardia de su disciplina lo ha colocado en el ranking de los tres mejores de México.  Ganó las competencias Skills 2015 y 2016 y obtuvo el cuarto lugar en la DMC online 2016.  Actualmente forma parte de Sonido Líquido Crew y aún tiene muchas ideas por plasmar y desarrollar a través de sus tornamesas, pero su viaje  de exploración del hip hop comenzó  de manera fortuita cuando estaba en sexto de primaria. De acuerdo con Chas7p: “Me castigaron dejándome sin recreo con un amigo del salón. Mi amigo movió todas las bancas, se paró de cabeza y giró. No recuerdo si le llamó break dance a lo que hacía pero así empezó todo. En esa época yo creía que el DJ hacía la música como los beatmakers y empecé a hacer break dance sin saber mucho de ello. Luego aprendí más viendo documentales. Tenía un primo que vendía en Tepito y tenía unos VHS titulados Under 1, 2, 3 que contenían cosas de break dance y competencias de graffiti. Hubo un DJ que me atrajo mucho, era DJ Shadow y tenía un MPC. Eso fue más o menos en el año 2000”.

 

Sus ganas de aprender más al respecto lo llevaron a querer convertirse en DJ y en pos de esa meta, ingresó a la escuela G Martell cuando tenía alrededor de 18 años. En palabras de Erick: “Tenía un amigo SK1, con el que empecé a grabar lo que tenía. Yo en ese entonces lo hacía con software y él ya tenía máquinas, midis y un buen  de cosas. Me enseñó su MPC y yo sentía que estaba en un nivel más pro. De hecho le compré un MPC y me hacía llamar DJ aunque aún no sabía bien nada. En el primer semestre en la Martell te enseñaban a tocar vinilos, el segundo se trataba de producción musical y el tercero era tu especialidad. Yo estaba  ahí pero no podía llegar a la parte de hacer scratch  porque tenía que hacer primero los otros dos, pero ahí conocí a T Capital. Pasaba el tiempo y yo seguía esperando a que se armara el grupo de scratch, pero esto no ocurría. Así que un día le dije a T Capital “creo que ya no voy a tomar más…”  y él me ofreció darme clases particulares. SK1 y T Capital, eran como el ying y el yang, uno sentía y le otro pensaba. Entre ellos y la Martell, hubo una triangulación formativa. Por ejemplo, SK1 decía que el scratch lo sentías y su rollo era más callejero. Mientras que T Capital me decía: esto tiene un nombre, se llama baby, tiene su pentagrama y se escribe así. Entonces aprendí sobre el TTM que es un método de transcripción del tornamesismo y consiste en anotar la rítmica del scratching sobre un pentagrama”.

 

Chas7p es definitivamente un conocedor de su disciplina, que no sólo ha logrado el dominio técnico del tornamesismo, sino que sabe explicar de manera ordenada y metódica diferentes aspectos de lo que es ser un DJ.  Al respecto se explaya: “Yo no hago DJ sets, no me verás poniendo música de esa manera. Hay cinco tipos de DJ en hip hop. El primero es el DJ party rocker que hace fiestas. El segundo es un DJ productor como lo eran DJ Premier o  DJ Shadow que hacen beats y también ponen música de otras personas. El tercer tipo es el DJ selector o DJ selektah, para esto hay que tener oído y ser como Reick que te puede decir de un buen de música que nadie sabe que existe. Además tienen discos coleccionables. También Fancy Freak entra aquí. El cuarto tipo es el DJ tornamesista que se especializa en explorar lo que se puede hacer rítmicamente con las tornamesas. El quinto tipo es el DJ de batalla, estos son los DJs que se miden en torneos para ver quién tiene más técnicas y quién es el mejor, como DJ Craze o DJ Qbert. Yo recaigo en el cuarto y el quinto tipo”.  Además de ser DJ, Erick estudio ingeniería en sistemas y ha encontrado relaciones entre las matemáticas y el tornamesismo. Él lo explica de la siguiente manera: “Hay una parte de mi mente en común cuando hago tornamesismo y cuando hago matemáticas. Es como si lo visualizara, como  un viaje astral en el que me siento dentro de las tornamesas. Siento que voy girando en el vinilo y en las matemáticas siento que estoy en el pizarrón”. Es como si hubiese una disociación de su ser común que le permitiera proyectar  su atención y conciencia sobre el objeto con el que está trabajando.

 

Sin embargo, sus logros no sólo se deben a sus deseos de aprender y su capacidad de conceptualizar. Erick también cuenta con una fuerte ética de trabajo. Un ejemplo de esto fue su  proceso de preparación para Skills, que él describe diciendo: “Era encerrarme en mi burbuja durante doce, trece o catorce horas al día. Me llegaban a temblar los pies de estar parado. Comía, dormía y entrenaba.  Lo que estudié me dejó algo de dinero y eso me ayudó para poderme permitir hacerlo de esa forma. Daba clase y me regresaba a entrenar, me propuse dejar todo lo demás por hacerlo”. Esto fue parte de un momento clave en su vida en el que T Capital, admitió haberle enseñado todo lo que podía y  le recomendó que desarrollara sus proyectos de manera independiente. En particular porque en 2016 ambos participarían en la misma competencia de Skills y no era conveniente que conocieran sus rutinas.  Chas7p lo recuerda: “Esa fue la parte en la que me desprendí de T Capital y empecé a prepararme. Hay una técnica que se llama chasing y fui el primer mexicano que la hizo. Consiste en ir parando por tiempos el vinilo. Siempre  empiezas con un compás, luego haces beat juggling sin conocer la música. La técnica ya existía pero yo no la comprendía, así que veía un video, lo paraba, examinaba que estaban haciendo y veía si iba con el compás o a contratiempo para tratar de entender.  En esa semifinal me tocó competir contra T Capital. Toda la banda creía que iba a ganar él. Por cierto Freak estaba de juez. Yo sólo recuerdo que en el momento en que batallamos, Freak volteó a ver a T Capital que es su amigo, y le dijo: “te ganó legalmente”. Todos los jueces me dieron el gane a mí”. Así fue como a la icónica edad de 27 años Chas7p se enfrentó a su mentor y ganó. Lo cual creó revuelo, pues T Capital era conocido por ser mundialista mexicano en el torneo de scratch DMC World 2005.

 

Fue en dicha competencia que conoció a Sonido Líquido Crew a través de Fancy Freak. De hecho en la batalla utilizó una frase de Zaque que decía: “Dejen de poner pretextos y supérenme”. Chas7p hablaba mediante la música y no faltó quien lo escuchara. Con respecto a este encuentro DJ Freak narra: “Esta segunda competencia fue la más real, la más neta. Estaban dos de mis amigos compitiendo entre ellos. Me he caracterizado siempre por ser objetivo, aunque T Capital también es mi amigo, pero la verdad es que Chas ganó ese combate”. Además agrega: “Podría decir que T Capital es la segunda generación y Chas la tercera, aunque casi nos empalmamos en esas generaciones. T Capital es un referente porque fue el segundo representante de México en la DMC internacional. Fue de los tornamesistas que todavía usó mucho vinil. Todas sus secuencias las hacía con vinil. Chas es más de la época de los controladores. A mí me parece que esta tecnología le ayudó más a desarrollar su técnica".

 

Posteriormente Chas7p recibió una invitación de Sonido Líquido Crew para participar en una batalla de samples. Así fue como entabló relaciones más cercanas con el crew, así que Zaque lo invitó a participar en un track llamado Ven a probar qué tan heavy del álbum Flow de lujo (2017). De alguna forma esto fue un vistazo de lo que vendría después. En palabras de Chas “No volví a trabajar con ellos un tiempo aunque seguimos en contacto. Me invitaron a la BBQ de Stretch Armstrong a tocar. Karim venía a practicar y Reick también. Luego me invitaban con Led. Yo estaba trabajando con otras personas, pero hicieron algo que no me pareció, así que me dejé esa agrupación. Le mandé un mensaje a Led diciendo algo como “oye no tendrán un espacio para otro DJ en SLC” y él me respondió “sí, claro, ven con nosotros”. Eso fue en 2020 cuando empezaba la pandemia”.  Por su parte Led Serrano t.c.c. Zaque lo recuerda así: “Su adición al crew fue sui generis porque él solicitó el lugar y claro que estuvimos contentos de recibirlo. Pensé que para el crew sería una adición suprema, porque es el mejor tornamesista en el mejor crew del país. Es un digno representante de la tradición del tornamesismo en esta ciudad y tiene gran precisión y experiencia”.

 

En este momento Chas7p se encuentra trabajando con Carlos Alberto Álvarez Santillana t.c.c. Brez en un EP titulado Bleu (El cielo interior). Lo cual ha entusiasmado mucho al productor, de acuerdo con él: “Su técnica y precisión son impecables y a través de nuestras pláticas pude notar su compromiso con los tracks en los que participa. No sólo agrega scratches para adornar, le gusta participar y proponer para añadir su toque personal. Más que un track de Brez con cortes de Chas se percibe como una colaboración muy propositiva en la que su presencia está muy latente”.  Luego agrega: “Algo que también destaca de Chas es su interés por la mezcla de los cortes. Me contó cómo para él, Zaque es quien ha mezclado mejor sus scratches y la importancia de la ecualización y de hacer fade in y fade out en algunos casos. Así como su preocupación porque en México no se tiene tanta noción sobre cómo mezclar bien los cortes. Se da por hecho que  se graban y casi siempre se dejan en crudo en la mayoría de los discos mexicanos”.  Por su parte, actualmente Chas7p está interesado en seguir probando nuevas técnicas y no repetir lo que ya ha hecho. Siempre está buscando una buena sinergia con los productores y raperos de cada disco. Así que seguramente nos seguirá deleitando con sus habilidades, sumando elementos a su propuesta y demostrándonos lo que es empujar los límites de lo que se puede hacer con las tornamesas.

Escrita por Edmeé Garcá t.c.c. Diosaloca Mx

chas7p_edited.jpg

Chas7p

El mejor tornamesista de México 

  • Facebook
  • Spotify
  • Instagram
  • YouTube