top of page

Más de Una Vez (2022), es un sencillo del rapero, beatmaker y productor Led Serrano t.c.c. Zaque t.c.c. Pedro Pe. Este track es el segundo que se desprende de Escape Al Purgatorio (2023) y al igual que Así es Como Comienza (2022), este funciona como un maxisencillo ya que incluye las instrumentales y una versión alterna del tema principal. Hablando de colaboraciones, la única que encontrarás dentro de este, es el coro realizado por Itzel Herrera t.c.c. Itzel Noyz cantante y productora de R&B. Como ya se dijo, este es el álbum más personal de Zaque, ya que toca de temas que pocos conocen si no estas dentro de su circulo familiar o de amistad, de hecho, esta letra se construyó dentro de un largo tiempo en la memoria de Led Serrano, así lo comenta: “La hice para este disco, pero si escuchas la canción es una colección de momentos que vengo juntando desde la adolescencia. Está basada en un pasaje autobiográfico, como de los 13 a los 22 años. Son algunas de las imágenes que se quedaron en mi memoria”. Con esta explicación y una vez escuchado el track, se refuerza más la idea de los elementos sonoros y referencias de otras canciones  que están dentro del sencillo.

Pero esto no es todo si de referencias y recuerdos se trata, ya que el productor nombra este track haciendo alusión un cantautor muy conocido en nuestro país, así lo relata: “En muchas de sus canciones, Armando Manzanero menciona el título de la canción en la primera línea, por ese lado, es reconocer la música que me marcó en la vida. Quise hacer lo mismo para nombrar esta canción. Por otro lado, se trata de momentos que se me han quedado en la memoria y eso por fortuna me ha pasado más de una vez”. Al igual que en Así es Como Comienza (2022), Pedro Pe nos muestra que él vive y respira hip hop, pero también se alimenta de géneros que difícilmente creerías han formado parte de su vida, pero los incluye para nutrir sus canciones. Si lo antes mencionado no te hace creer que es su álbum más introspectivo, tal vez la siguiente línea lo deje claro: “El tiempo se detuvo para mí cuando nos vimos, Te quiero primo…Te voy a ver del otro lado, compartimos el mismo destino. No sé si sabes que te quiero, aquí lo digo, nos vemos cuando vuelvas si seguimos vivos”. Estos versos son dedicados específicamente a su familiar que se encuentra en una cárcel de Estados Unidos.

Dejando a un lado lo personal y retomando la parte musical se tiene que hablar de Itzel Noyz, ella es una cantante de R&B originaria de San Luis Potosí pero que desde hace una década reside en la Ciudad de México. Si bien la relación laboral entre Sonido Líquido e Itzel lleva varios meses, esta será la primera aparición en un track del crew. Así lo describe ella: “Nos conocimos trabajando para otros tracks y nos acoplamos súper chido, Zaque me comentó que tenía un single donde le gustaría que yo cantara. Cuando me mostró el track me latió mucho, comencé a grabar y le mandé mi parte, trabajamos a distancia ya que él no estaba en la ciudad”. Agrega: “Si bien las frases las escribió Zaque, para mí el coro es como la premisa de la canción, siento que de ahí se deriva todo”. Por su parte Zaque menciona como nace esta colaboración: “Itzel es una amiga del crew, Don Drama nos recomendó a mí y Doc escuchar su track <<Sadbado>> y quedamos impresionados”. Añade: “Cuando estaba haciendo la edición de este sencillo se me ocurrió que las partes cantadas realizadas por mí se podrían beneficiar de la interpretación de Itzel. Le pedí si podía hacerlas y accedió. Itzel tiene ese espíritu que me gusta, no pone pretextos”.

Por último y no por eso menos importante tenemos que mencionar a Enrique Mendoza t.c.c. Q Master Weed t.c.c. Q Master t.c.c. Q!, si bien no estuvo en la parte sonora del track si lo estuvo en la visual, ya que él se encargó de hacer el oneshot para este track. Este funciona como la continuación de Así es Como Comienza (2022), de esto nos habla Q Master: “La idea principal fue darle continuación al primer oneshot, es tratar de contar una historia pero que la gente se lo imagine.” Añade: “Hubieron otras ideas más elaboradas visualmente hablando pero por tiempos no se pudieron concretar”. Sin duda Enrique tiene ideas visuales y sonoras bien fundamentadas que complementan algunos proyectos que esta trabajando Sonido Líquido.

“Fotografías gratis en mi cabeza, vivir mata, vivir pesa…”. Para finalizar y haciendo una analogía como en reseñas anteriores. Podríamos decir que Foto (2022) de Doctor Destino y Más de Una Vez (2022) de Zaque pueden vivir en un mismo espacio. Por los temas que hablan, referencias sonoras, recuerdos plasmados en letras y momentos guardados en la memoria. Aunque estos tracks no se hicieron para complementarse, fácilmente puedes escucharlos uno delante de otro o viceversa, mientras te envuelven en remembranzas y pasajes que no volverán jamás porque: “El tiempo se detuvo para mí en estas canciones:  los mejores tiempos y los peores, la historia de una vida en estos cortes, quise comprenderlo todo repitiéndolo en los altavoces.”

Escrita por: César Yáñez t.c.c. Don Drama

​Álbum

Video​