Portada Materia Gris.png

Materia gris (2022) es el primer EP en plataformas de Daniel Velela Mariano t.c.c. Danny Drammah, antes conocido como Watto, un rapero originario de Naucalpan. Quien en esta ocasión contó con Led Serrano t.c.c. Zaque t.c.c. Pedro Pe en la producción.  Con respecto a la razón tras el nombre del disco Danny explica “Elegí Materia gris para indicar que lo que hago tiene un valor y no nada más estoy diciendo cosas por decir. De ahí una línea que enuncia: “esto es hip hop para adultos, materia gris suficiente”. A pesar de ser su primer EP en plataformas, Daniel Velela tiene años de experiencia. Ya que desde 2002 se encargó de sacar varios  materiales con carácter de demo.  “En ese entonces Watto era mi pseudónimo, porque así firmaba al hacer grafiti. Bajo ese nombre saqué cinco materiales que suman alrededor de ochenta canciones. El último salió en 2015 y se llamó Crack up. Fue hasta 2020, en plenos días de pandemia, que liberé un mixtape titulado Raps from hell,  el cual llevaba trabajando durante un lustro y lo hice bajo el nombre de Danny Drammah”.  Luego agrega: “Mi nombre es una afrenta a cosas que me desagradaban. Por ejemplo, no me gustan los diminutivos, pero adopté Danny y lo de Drammah es porque mis contenidos como Watto eran medio adolescentes. El punto es que durante esos últimos años empecé a tomar en cuenta la posiblidad de hacer algo serio y formal, de poder presentarme como performer con más frecuencia”.  Por su parte Zaque aclara sus razones detrás de esta colaboración: “Había escuchado a Danny Drammah desde que era Watto hace años y me llamaban la atención las cosas que decía en sus letras, acerca de su motivación para hacer hip hop. También me llamaban la atención su precisión y perseverancia. Trato de estar enterado de lo que suena en el hip hop mexicano y me parece de los MCs emergentes más serios del país”. De tal manera que si eres un seguidor de la escena nacional de hip hop, definitivamente querrás darle play a Materia gris (2022).

 

Interesantemente Materia gris (2022) no pretendía ser un EP sino un sencillo. De acuerdo con el autor de sus rimas: “Originalmente iba a ser un track, pero Zaque me pasó tres beats y a mí ya no me quedó claro eso. Así que escribí para los tres y el single se transformó en EP”.  Además añade: “Probablemente esto de compartir este andar con Pedro Pe no sucedería si no tuviera seriedad en mi proyecto. De alguna manera quiero que mi música tenga un carácter atemporal. Quiero decir cosas importantes y no nada más quedar bien”. Sobre el proceso producción Zaque explica “Me mandó maquetas y quedamos para grabar. Hicimos las tres canciones y trabajé los beats sobre las partes grabadas de Danny, dejé los drums y cambié todo lo demás como cuando un sastre hace un traje a la medida. Me gustó trabajar con él porque se toma en serio sus canciones y el proceso. Llegó puntual, entrenado con todo memorizado y pudimos grabar en corto y platicar. Me gusta de su estilo que tiene gran precisión. Su voz suena sólida y es expresiva”.  Por su parte Danny Drammah completa la imagen diciendo: “El estudio de Zaque me queda un poco retirado y normalmente estás acostumbrado a llegar, ver lo que tienes, grabar y se acabó. Pero con Pedro todo fue muy natural porque había cierta familiaridad a pesar de que no nos habíamos visto en persona. Antes de grabar nos sentamos en su sala a platicar. No todo fue sobre hip hop. Estaba ponchando, se fumó uno, platicamos y dejamos que fluyera. Trabajar con él fue muy natural como si ya hubiéramos grabado muchas veces antes. A mí me gusta escuchar lo que me dice el productor y creo que él permite que fluyas y te da confianza para emitir tu mensaje”.

 

El primero de los tres tracks que componen Materia gris (2022) lleva el mismo nombre que el material y en una de sus primeras líneas declara:  “Yo siempre he tenido al hip hop y el hip hop me tiene a mí”. De acuerdo con el MC: “En estos tracks narro como es ser un rapero de tiempo completo y no es que rapee 24/7, sino que siempre estoy pensando en hip hop y lo relaciono con cómo me conduzco, cómo hablo, etcétera”. La formación de sociólogo de Daniel sale a relucir entre una y otra rima mientras discurre sobre lo que observa en las calles y paralelamente formula una crítica social al respecto. “Yo soy un escritor de trayectos. Escribo cuando voy en el camión, en el metro, cuando ya no se me ocurre nada, salgo a caminar y me alimento de eso”.  El segundo track lleva el nombre de Mi apuesta, con respecto a cómo surgieron las lyrics Danny comenta: “Este track lo  escribí en septiembre y yo soy comerciante, así que en ese momento el asunto del dinero está muerto. De tal forma que eso me hace pensar en cómo pagar la renta, las deudas y demás problemas mundanos. Al final puedes ser muy chingón en el rap pero eso no paga las cuentas, aunque a veces te ayuda con algunas y por eso la canción dice en una parte “lleno la alacena con lo que escribí”. Creo que cuando se habla de “mantenerlo real”  se trata de hablar de lo que conoces, de tu día a día, no de andar súper tumbado con cadenas y así. Me acuerdo que me senté en una banquita de Bellas Artes a terminar de escribir esa canción. Creo que individualmente tienes que echarte esas porras para terminar un proyecto y sacarlo después”.  Quizá todo pueda resumirse en una línea de ese track en la que Danny contundentemente afirma: “Siente el asfalto que hay en mi voz, no importa si vende o no vende. Aquí somos hip hop”

 

Finalmente el tercer track lleva el nombre de Asfalto y de acuerdo con su creador emerge de estar en las calles oscuras del centro, de ver a la gente salir a trabajar y estar haciendo sus cosas.  En sus palabras “Mi medio externo influye completamente lo que estoy escribiendo. Me estoy cuidando de que no me roben en el metro o viendo si traigo para el pasaje. Cualquier cosa de mi entorno físico se va a trasladar directamente a mi experiencia como rapero”.  Además con respecto a Materia gris (2022) en su totalidad agrega: “Los tres tracks son como las diferentes capas de un esténcil, no puedes separar a una de la otra. Mi apuesta es algo más interno, mientras que Asfalto es la cuestión externa de cómo hacer tu música y Materia gris es cómo unes ambas cosas en una praxis”Materia gris (2022) contó con la participación de Ulises Carreño t.c.c. X SantaAna en el scratching quien al respecto cuenta: “Zaque me invitó a ser parte del proyecto y encargarme de los scratches que siempre son una parte importante de hacer hip hop. Para tratar de ejecutar de acuerdo a mis habilidades siempre hago una búsqueda de sonidos, trato de imaginarlo. El punto es respetar la tradición de hip hop. Espero que podamos seguir sacando más cosas”.

 

El arte estuvo a cargo de  Antonio Araiza t.c.c. Soundsystema un viejo colaborador de Danny Drammah, ya que ambos se conocen desde 2006. En palabras del diseñador: “Lo conocí en 4elementos Graffiti Shop, donde tuvimos mucho tiempo para charlar, incluso lo acompañé a grabar su primer demo y supe desde el inicio que había encontrado un amigo. Así fue como empecé a colaborar en la gráfica de sus proyectos. Antes de generar esta pieza tuve la misión de crear la imagen de Raps Fom Hell con la fotografía de @jovelzpraxedis. Era una pieza sucia, gris con mucho polvo… esta vez hablamos de hacer unos tags para el título, que son de la mano de Danny y de buscar continuidad con lo anterior, pero con una ilustración que tenía de una calle oscura estilo cómic”. Materia gris (2022) une el poder creativo de todos sus colaboradores, así como precisión de sus flows, y agudeza en  el contenido de sus reflexiones, te invita a escucharlo más de una vez. Lo cual es sencillo pues se trata de un trabajo breve, sin embargo, es suficiente para despertar la curiosidad del escucha sobre cuándo Danny Drammah se animará a lanzar una producción de largo aliento.

Escrita por: Edmeé García t.c.c. Edmeé Diosaloca Mx.

Hip Hop Mexicano

danny 3.jpeg

Danny Drammah

  • Facebook
  • Spotify
  • Instagram
  • YouTube
04_edited.jpg

Zaque

  • Facebook
  • Spotify
  • Instagram
  • YouTube