Portada Póker.jpeg

Póker (2022) es el primer EP de Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino t.c.c. Doctinho de manera particular, cuenta con la participación de Nicole Zapata t.c.c. Latin Geisha, Led Serrano t.c.c. Zaque, Daniel López t.c.c. Reick Uno y Daniel Vázquez t.c.c. Tato ATK. Si tuviéramos que hablar de un Extended Play en la trayectoria de Doctor es remontarnos hasta DnA, un grupo conformado por él y Alonnso Villagómez t.c.c. Alonnso y su trabajo “Luz y Calles” (2010). Con respecto a este tipo de producciones cortas Doctor Destino menciona: “No se me había ocurrido hacer un EP desde que comencé con mi proyecto en solitario, nunca lo pensé. Quise ver si sí podía hacerlo. También, un día hice otro beat que ya no iba tanto con relación a Póker y me puse a hacer otro disco”.

 

Hablar de como nace Póker (2022) es viajar hasta Tecomán Colima, ya que ahí reside Tato ATK amigo de Carlos Álvarez t.c.c. Brez. Es importante mencionar a Brez en esta ecuación porque él fue la conexión entre Doctor y Tato. Al respecto Daniel comenta lo siguiente: “El acercamiento con Doctor fue básicamente por Instagram, tuve la confianza de comentarle a Brez, amigo de muchos años, que quería trabajar con el Doc ya que me gusta su música y él me respondió “pues háblale así de simple, él te va a responder”. Una de las cosas que pienso es que estar trabajando con Brez en ese momento fue lo que dio apertura a colaborar con él”. Entre platicas e intercambio de beats surge un loop que Tato comparte a través de una story en Instagram y que llamó la atención de Rodrigo quien explica: “Vi una story de Tato haciendo el loop y reaccioné mandándole un emoji, me dijo que si lo quería a lo que respondí afirmativamente”. Por otro lado, Tato añade: “Si bien el beat no fue algo espontáneo yo siempre le preguntaba a Doctor qué tenía en mente, le mandé algo y no le gustó, seguí trabajando y días después subí una story de un beat drumless, solo tenía chopeado el sample. Fue cuando respondió mi historia, se lo envié y al siguiente día ya tenia el primer verso. Dos días después el previo completo”. Además, Rodrigo le agregaría refuerzos musicales como drums, kicks y un snare.

 

Inicialmente este trabajo iba ser un sencillo entre estos dos artistas, pero aquí es donde la frase “El Doctor va muy rápido” toma sentido. Ya que gracias a la mente creativa de Doctinho hizo crecer este proyecto, al respecto menciona: “Cuando una idea nace no pienso en pararla, quise más”. Además, agrega: “Póker es apostarlo todo sin esperar algo a cambio. Deshacerse de ese futuro raro inexistente, pulsar y apostar siempre”. Y así fue, Doctinho inició la apuesta por un track y lo convirtió en un EP de cinco tracks, además de un remix en colaboración con Zaque y Latin Geisha. Por un lado esta Led, un colaborador recurrente en los trabajos de Doctor Destino y por el otro, Nicole, que hace su primera aparición en un proyecto de Rodrigo. Led explica: “En realidad tengo muchos pendientes del Doctor, no recuerdo otra cosa más. Me gustó un chingo el pedo y traté de meterme en su tema”. Por otro lado, Nicole menciona como surge su relación con el crew: “El contacto con Doctor fue por el mes de mayo, me contestó un reel que subí cantando, supongo que escuchó algún track mío y me dijo que estaba bueno lo que hacía Después Zaque me incluyo en su playlist y seguido de eso me mandaron algunos beats”. Hablando específicamente de Póker (2022), Latin relata: “Esas líneas las escribí un día que estaba lejos de mi casa sin un peso en la bolsa. Esa fue la idea que quise imprimir en este remix, que me gusta dar de todo lo que tengo, que no me quede nada más que perder si apuesto”.

 

Si algo caracteriza a Póker (2022) es que casi todo el trabajo fue hecho a la distancia ya que las partes involucradas nunca compartieron un mismo espacio físico. Tato es de Colima, Latin Geisha reside en la ciudad de Querétaro y si bien Zaque vive cerca de Doctor, también le mandó sus audios por internet y aunque siempre existió comunicación la distancia es algo que puede afectar a la hora de trabajar, de esto habla Latin: “Espero grabar y trabajar con Doctor y Zaque en su espacio. La verdad la distancia si interfiere demasiado, en lo personal me gustaría esa convivencia, me gusta aprender, que me corrijan y me aconsejen para que todo salga a la línea”. Tal vez por esta dedicación Doctor Destino buscó colaborar con ella, en sus propias palabras: “Cuando escuché a Latin Geisha me dejó encantado con su voz, me parece excelente. Soy fan de esas voces”. Por su parte Tato menciona: “Trabajar con Doc sobre todo por la distancia fue algo no tan laborioso, simplemente fue trata de conectar con ese beat y posteriormente fue trabajar con detalles, ya que él le puso los drums al loop que hice”. El único presente en el estudio fue Reick Uno que se encargo del tornamesismo en todos los tracks haciendo gala de sus técnicas y referencias musicales que imprime en los trabajos de Sonido Líquido Crew, de hecho, Reick se convirtió en el Dj de cabecera de Rodrigo Tovar quien explica: “Reick es mi Dj, siempre lo pienso para hacer cosas en mis trabajos. Su oído es interesante, pareciera que no está presente pero siempre piensa en hip hop. Tiene ideas. Me gusta estar con personas que dan su opinión para mejorar. Reick es así”.

 

El tornamesismo de Reick se conecta con todos los elementos del disco, él es alguien que siempre esta buscando sonidos específicos para realzar más el álbum y no solo hacer scratching, Reick nos cuenta: “Para Póker busqué sonidos de trompetas y campanas para jugar con los efectos a base de velocidad y desvanecimiento con el fader. El resultado fue un sonido análogo accidentado pero muy funky. Me recordó a los chopeos que hacía Griffi en la época de Solo los Solo. Estos sonidos salen específicamente de dos vinilos de la colección de Daniel que son “Romeo & Juliet” de Hubert Laws y “Fun and Games” de Chuck Mangione que le dan ese sonido análogo. Como dato curioso los dos álbumes tienen el mismo número de tracks que Póker (2022).

 

Por último, la portada fue una creación de Doctor Destino lo cual le agrega un toque muy personal al EP ya que refleja lo está pensando. Con respecto a esto Rodrigo explaya: “Quise que fuera una portada oscura y brillante a la vez. Como cuando apuestas desde el vacío pensando que va a salir un doble seis”. Esto no es algo nuevo para Doctinho puesto que De Patios Vacíos y Corazones Rotos (2020) es un álbum hecho casi al cien por él, solo la portada fue en colaboración con Leslie González, además de las colaboraciones con Zaque, Brez, Bruno Grasso, Oli, Romina y Tino El Pingúino. Sin duda alguna a Doctinho no lo detiene nadie si de ritmo de trabajo hablamos. Lo mejor de todo es que apenas es el segundo mes del 2022 y todavía nos queda mucha música de Doctor Destino por disfrutar.

Escrita por: César Yáñez t.c.c. Don Drama

Hip Hop Méxicano

Doc5_edited.jpg

Doctor Destino

Hombre magnanimo 

  • Facebook
  • Spotify
  • Instagram
  • YouTube