Portada Sinergia.jpeg

 

Sinergia (2021) es un álbum que resulta de la convergencia sonora y creativa de Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino y Oliver García Wilhelm t.c.c. Oli. En él cada uno saca a relucir sus habilidades y talentos, por un lado Doctor Destino contribuye como rapero, beatmaker y productor y por el otro Oli pone lo suyo como baterista, guitarrista, compositor y generador de armonías vocales. En palabras de Doctor Destino: “Me gusta que se llame Sinergia porque es como Oli en su mundo y yo en mi mundo pero trabajando juntos”.  De acuerdo con Oli la génesis de este disco se remonta a un reencuentro: “Después de muchos años de no vernos, Doc me invitó a su estudio para que metiera guitarras en una rola suya. Empezamos a grabar y me propuso jamear. Así empezaron a salir cosas buenas de manera natural y sin presiones. Nos juntamos a hacer rola tras rola con mucha libertad. Las canciones están en el orden en que fueron saliendo”. El espíritu de Sinergia (2021) nos queda claro desde el primer track titulado Aquí, en el que escuchamos un ostinato de la guitarra, seguido de un contrapunto con las armonías vocales de Oli, unos compases después Doctor Destino se une con otra capa de color y significado diciendo “Aquí, quiero el cielo que perdí. /Estoy viviendo para mí./He sabido que la vida sigue, que los tiempos mueren, las heridas viven”Sinergia (2021) es un disco del momento con los colores del verano, el lado más soleado de Doctor Destino, quien en su lírica no deja de incluir algunas sombras que en todo caso acentúan el resplandor.  De acuerdo con él: “Para mí el disco es un pedacito de luz bajo tu sombrilla. Soleado, yo veo así el disco, pero con tormenta. Se está cayendo el mundo, la cosas son cada vez más inciertas, el ser humano dizque está avanzando. Está raro y muy gris desde mi perspectiva. Pero está la música que es mi sombrilla. Quería hablar de eso y esa polaridad está ahí”. De alguna forma Sinergia (2021) es también la sublimación del contexto. Oli explica “Empezamos Sinergia a finales de 2019. Íbamos avanzando a nuestro ritmo, luego se nos atravezó la pandemia. Tardamos más de un año porque debido a la contingencia lo suspendimos unos meses”.  Además los talentos de Oli y Doctor Destino no se limitan a lo musical, ya que ellos también estuvieron a cargo del arte del disco. 

 

El primer atisbo sonoro que tuvimos de esta dupla fue su colaboración en un track titulado Ahí estoy contigo, perteneciente a De Patios Vacíos y Corazones Rotos (2020). De acuerdo al productor “Lo que tiene Oli es que su instrumento principal es la batería, después se fue desarrollando en la guitarra.  Me encanta que pueda generar tantas armonías de tantos matices tan diversos. En este disco entre los dos hicimos las percusiones que incluyen shakers, palmadas, pandero, maracas, el cuerpo de la guitarra y un cencerro. Él se encargaba de la guitarra y yo de los drums y bajos de los beats”.  El pasado como baterista de Oli luce en su abordaje rítmico de la guitarra, además en palabras de Doctor Destino es muy “indie blues”, en parte esto se debe su uso de un amplificador  de bulbos. Oli comenta al respecto: “Fue mi primer ampli de guitarra. Me lo regaló mi papá cuando era chavito. Suena orgánico, es muy natural, no digital, es más cálido. Sobre lo de hacer armonías vocales, no me considero cantante, pero disfruto el rollo de las voces. Algo curioso que hacemos en mi faimilia es cantar las mañanitas a tres voces. Mi mamá toca el piano, tiene formación musical clásica y tuvo un grupo de música folklórica. Mi papá fue bajista de Los locos del ritmo por un tiempo”.  La amalgama de las voces y guitarras de Oli con los beats y rapeos de Doctor Destino resultan en una rareza: un álbum de folk pop con hip hop. El cual no sólo vale la pena escuchar, sino que es un tour de force en cuanto a fusionar el hip hop exitosamente. 

 

Sinergia (2021) incluye dos colaboraciones con miembros de Sonido Líquido Crew. Hazel Luna t.c.c. Bruno Grasso colabora con algunas estrofas en el tercer track, titulado “Yo soy”. Grasso ya había colaborado con Doctor Destino anteriormente en De patios vacíos y corazones rotos (2020), con respecto a esta nueva contribución declara : “Lo que tiene  Oli es que lo que le mete a las rolas les da mucho feeling. Ese coro de “Yo soy, aquí y ahora”, me gustó un chingo. Fue diferente a lo que hice para DPVYCR porque ya había una idea, para DPVYCR Doc me dio el beat y me dijo “haz lo que tú consideres”. Pero para Sinergia sí me dieron algo de “estoy yo aquí, pleno”. Y como tal me puse a escribir en ese sentido. Empecé diciendo “todo lo que fui, lo que nunca fue, todos los hubiera que pensé tomando café”. Traté de que la rola fuera muy introspectiva. Como cuando piensas en todo lo que ha pasado, en todo lo que has vivido. Mi idea siempre fue plasmar que todo al final te forma., El estar pleno en este momento es tanto las partes buenas y malas, todo lo que has vivido te lleva a ese momento y hay que aceptarlo tal cual”. Por otro lado no podía faltar Led Serrano t.c.c. Zaque, ya que siempre aporta algunas líneas a los discos de Doctor Destino y en esta ocasión partició en el sexto track titulado Lo que pierdo.  En cuanto a su contribución Zaque comenta: “Veo las historias de Oli en IG y escuché varias veces la canción. Entendí que es como cantar al principio de un camino y se empalma bien con lo que estoy haciendo con Escape al purgatorio, que se relaciona con moverse hacia el bienestar. No me costó trabajo decidir qué iba a escribir. El Doctor, no genera expectativas y te deja trabajar”

 

Puedes escuchar Sinergia (2021) mientras te transportas por la ciudad, puedes escucharlo mientras manejas por la carretera, puedes escuchar este disco junto al mar y podrías escucharlo también una tarde de lluvia junto alguna montaña. El carácter funky pero ligero de las vocales de Oli, y su guitarra cálida pero llena de energía, aunado a los beats de su productor, seguramente te harán mover los hombros al ritmo de la música. Además las letras de Doctor Destino te llevarán de la risa frente a lo prosaico a las reflexiones existenciales. Sinergia (2021) es lo que ocurre cuando dos creadores comprometidos y sensibles ponen su energía al servicio de la música.  Sin importar el contexto, prestarle oídos a este disco es como abrir un estuche de acuarelas y adquirir la posibilidad de iluminar el entorno, es decir de llenarlo de luz y color. Aunque lo más probable es que sin importar cuanto escuches Sinergia (2021) te quedarás con ganas de más. Por eso, lo mejor de todo es que Oli y Doctor Destino tienen todas las intenciones de seguir colaborando. 

Escrita por: Edmeé García t.c.c. Diosaloca MX

Hip Hop Mexicano.

​Álbum

​Vídeos