Portada Respira.jpeg

Respira (2022) es el tercer disco de beats instrumentales del productor, rapero y beatmaker Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino t.c.c. Doctinho. Este trabajo tiene como precedente 23 (2012) y Ruido (2021). A diferencia su última producción donde están involucradas seis personas, en esta cuenta únicamente con la participación de Enrique Mendoza t.c.c. Q Master Weed t.c.c. QMW en el arte de la portada y en la parte visual, realizando los canvas de Spotify para así lograr el equilibro perfecto de la idea concebida por Rodrigo.

“Tú quieres vestir a Balenciaga y yo quiero dejar de sufrir, tú eres una reina, yo construyo mis deseos en beats”, esta línea de Doctinho solo te demuestra una cosa, él siempre esta pensado en beats y así es como surge Respira (2022), de ideas y pensamientos a través de una charla que sostuvo con Edmeé García t.c.c. Diosaloca. El productor relata: “Respira nace de una platica que tuvimos Edmeé y yo sobre una publicación que hizo acerca de reflexiones, cambio de hábitos, preconcepciones de uno mismo, entre otras cosas. No estaba de acuerdo con ella en varios aspectos y platicamos sobre ello. Al final de la platica me surgió la idea de hacer este disco”.

La concepción que tiene Doctor Destino sobre la música y la velocidad con la que trabaja llega a ser sorprendente. Es como si Rodrigo tuviera una bolsa, sacara ideas, las estructurara y creara conceptos con mucha consistencia, al respecto comenta lo siguiente: “Los beats me acompañan siempre. Son como el cuerpo de los raps, la mesa donde pones la comida. Siempre pienso en ritmos y a su vez en beats. Este disco lo hice en 10 días, uno por día”. Pero no solo es hacer beats y meterlos en un álbum o agarrar los primeros que encuentres en tu biblioteca, es formar una idea, Rodrigo habla de esto: “Pensando en que respirar debe estar en los 70 a 80 latidos por minuto (lpm) nace la idea de hacer beats a esa velocidad, entre 70-80 beats por minuto (bpm), por eso todos los beats son nuevos y mas lentos”. Sin duda son por este tipo ideas sutiles hacen que el álbum tenga sentido.

Doctor Destino ha sabido diferenciar sus tres álbumes de beats de manera precisa. En 23 (2012) son beats de un Rodrigo Tovar cuando tenía justamente 23 años, donde seguía aprendiendo y experimentando. En Ruido (2021) la idea general es que cualquier ruido se acomode con otros y surja música de estos. Ahora con Respira (2022) Doctinho agrega: “La diferencia de este, es que están guiados a una sola idea: “Respirar”. Los otros dos tienen diferentes conceptos dentro del título o del disco. Este es una guía para estar y respirar”. Además de estas diferencias, tenemos que resaltar el nombre de cada track, ya que cada uno es una palabra que forman la siguiente oración, “Respirar es morir una y otra vez para siempre, dicen”. Respecto a esto el rapero añade: “La frase se me ocurrió porque hay personas en el estudio de esto que dicen que respirar es eso. Morir para siempre. Yo también lo creo”. Este tipo de conceptos son el diferenciador del trabajo de Doctor Destino, en todos los aspectos encontrarás detalles que van sumando al concepto del disco.

 Si bien sabemos que Doctor Destino tiene la capacidad de hacer un disco él solo, siempre esta buscando colaboradores que aporten ideas para que el trabajo esté más completo. De ahí surge la participación de Q Master Weed para Respira (2022) otro integrante de Sonido Liquido Crew. Además de ser un DJ, Enrique estudió diseño gráfico, por lo cual tiene muchas habilidades en la parte visual sin dejar a un lado su gran ojo para tomar fotografías. Respecto a esta colaboración el productor menciona: “Vi las fotografías que Enrique estaba compartiendo en su Instagram, pensé “está encendido con la cámara”, por su lado QMW añade: “Doctor comentó en mis fotos que estuve subiendo y me preguntó si quería participar haciendo la portada de Respira y yo acepté”.

Como ya se ha dicho en trabajos anteriores de Doctinho, aunque los involucrados no se vean cara a cara siempre existe un ir y venir de ideas, QMW se encuentra en la ciudad de Los Ángeles California, pero este no fue impedimento para trabajar en conjunto, Enrique relata esto: “Platiqué con Doc y me dijo lo que quería, me daba ideas y yo trababa de bajarlas. Tomaba las fotos cuando regresaba a casa después del trabajo. Posteriormente le mostré las fotos que había tomado y él la eligió”. Esto no es algo nuevo para Q Master Weed ya que también ha participado en el arte de: Impresiones del Cosmos (2020), IDC Instrumentales (2021), Médium (2020) los logotipos de Mix Gourmet, Swing en las rocas y Bruno Grasso, toda la parte visual del podcast “Sonido Supermasivo”, flyers de eventos para el Crew y entre otras cuestiones de diseño grafico.

Respira (2022) es un trabajo que evolucionó de una manera veloz, pero cuenta con los componentes necesarios para ser un gran disco de beats que sin duda lograrán su objetivo: invitarte a respirar, puesto que es una parte fundamental del ser humano para su existencia en el planeta y que pasa desapercibido. Con esto no queda duda que hay más tiros en el cartucho de Doctor Destino, estamos en el primer trimestre del año y ya nos entregó tres trabajos dignos de escuchar. ¿Qué más nos traerá Doctinho este 2022?, solo el tiempo lo dirá.

Escrita por: César Yáñez t.c.c. Don Drama

Doc5_edited.jpg

Doctor Destino

Hombre magnanimo 

  • Facebook
  • Spotify
  • Instagram
  • YouTube