top of page

Nocturno (2022) es un LP de hip hop creado por Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino y Carlos Saldaña t.c.c. Mime 871. El primero se encargó de la producción, la mezcla y añadió varias estrofas de rap. El segundo estuvo a cargo de sus rapeos y diseñó el arte del disco.  Nocturno (2022) también cuenta con la colaboración de Carlos Alberto Álvarez Santillana t.c.c. Brez, productor, beatmaker y rapero de Sonido Líquido Crew. Así como con las voces de Mariana y Carlos Mack, dos cantantes que añadieron un abanico de matices a los tracks, además de Q Master Weed, DJ de SLC. Con respecto a cómo se dio esta colaboración Doctor Destino comenta: “Recuerdo que por ahí de junio 2021, hice un beat, lo subí a IGTV e invité a la gente a que etiquetaran a sus raperos favoritos para que hicieran algo sobre el beat. Alguien etiquetó a Mime 871. Aunque no nos conocíamos, vi que me empezó a seguir y me dieron ganas de contactarlo. Le dije algo así como: “Estaba haciendo un beat en la mañana y quiero que hagamos algo”. Él me preguntó si tenía algo concreto pensado, pero no era el caso.  Recuerdo que le pasé el beat de lo que terminó siendo Seres nocturnos, le gustó y así empezamos a trabajar”. Por su parte Mime 871 describe el álbum de la siguiente manera: “Nocturno está compuesto de voces que reclaman soledad como un estado mental , pero con el corazón abierto a coleccionar emociones y aprendizajes. Creo que Nocturno surgió en relación al sonido de ese primer beat que me mandó el Doctor y la atmósfera que nos brindaba. Fue tan fácil hacerlo que nos pusimos a platicar sobre la posibilidad de seguir creando”. Luego añade: “Escucho a Doctor Destino desde Sentados a la derecha de Moria, es decir hace más de diez años y ya para entonces imaginaba que podríamos hacer algo juntos. Así como lo he imaginado con otros raperos a los que admiro, ya que antes que rapero, soy un fan del rap”.  De tal forma que Nocturno (2022) es tanto la materialización de un anhelo como el fruto de una labor compartida con agilidad y destreza.

En cuanto al nombre  del disco Doctor Destino aclara: “Decidimos que se iba a llamar Nocturno por el sonido de ese primer beat que tiene una belleza oscura. No es nada horrífico, pero la luz es tenue y no se alcanza  a percibir ya el calor del medio día. Para mí es más como un disco de nueve de la noche a dos de la mañana”.  Por otro lado Mime 871 comenta sobre el proceso de realización del disco: “Todo fue regido por las instrumentales. Doctor me mandó unas diez instrumentales, de las cuales yo encontré aptas nueve para mi manera de rapear.  Para mí esto en realidad es bastante, porque suelo descartar muchos beats cuando se trata de hacer un disco  propio y no siempre tiene que  ver con la calidad del beat sino con lo que estoy buscando para determinado proyecto”. Frente a la pregunta de cuál era el sonido que se propuso obtener con estos beats, el productor y beatmaker de Sonido Líquido Crew abunda: “Para este disco quise tener dos o tres parámetros de ideas como referencias para construir los beats. Me basé mucho en los beats de Maxwell o D’Angelo pero quise darle un matiz más nocturno.  Para mí ellos son los dos exponentes masculinos más chidos de R&B que yo escucho. No es que quisiera hacer un disco de rhythm and blues, pero sí quería esa misma esencia de sonido, acoplado a hip hop.  Eso también tuvo mucho que ver con invitar a Carlos Mack  y a Mariana a que cantaran”.

Y es que entre bombos y tarolas, las voces de Mack y Mariana dibujan líneas melódicas que sirven de contrapunto al fraseo rítmico de los rapeos. Entusiasmado, Carlos Mack cuenta que el productor lo contactó “de la nada” con la intención de que hiciera un coro para una canción titulada Seres nocturnos, lo cual le entusiasmó. En sus palabras: “Me gustó mucho colaborar con ellos, su manera de rapear me daba inspiración para los coros. Creo que logré conectar con dos voces de dos artistas, y pese a que no nos conocemos bien personalmente, sé que nos entendemos al expresar lo que sentimos”. Por otro lado, la voz de Mariana resuena en un track titulado Dopamina, en cuanto a eso ella narra: “En mi caso, colaborar en Dopamina fue todo un reto porque si bien estoy familiarizada con el género, es algo que escucho y me gusta mucho; es muy distinto escuchar y replicar una melodía a realizar una creación original para la que la única referencia eres tú misma.  Fue un proceso de mucha escucha y una infinidad de grabaciones antes de llegar al resultado final. Las colaboraciones siempre resultan algo increíble. Aprendes de los demás y aprendes de ti y tus posibilidades. Definitivamente esto aún no ha acabado”

Por otro lado, Brez también contribuyó con algunas barras, él lo explica diciendo: “Doctor Destino y Mime 871 de invitaron a participar en este track llamado Nictálope. Recibí el track con las estrofas de ambos y el espacio para mis rapeos. Me basé en el concepto básico de lo que es ser nictálope para abrir mi estrofa , al mencionar que observo mejor de noche como DMT, debido a mis experiencias con dicha sustancia cuyos efectos se amplifican en la noche. He podido experimentar un estado de introspección desde el cual aprendo apreciar cosas sencillas como disfrutar de cada día y un entendimiento de que los conflictos sólo son situaciones para aprender. Al final, cualquier cosa puede elevarte: un sonido o la propia muerte”.

A última hora Enrique Mendoza t.c.c. QMW se agregó al proyecto impregnando de tornamesismo al disco. El productor de Sonido Líquido así lo recuerda: “Mime me mando unas estrofas de lo que serian Dopamina e Indiferente y le dije a Q si quería jugar”. Para Carlos fue una grata sorpresa el conocer las distintas habilidades de Q Master, relatando lo siguiente: “Los cortes de Q fueron una gran sorpresa para mi, recientemente había tenido el gusto de conocerlo. pude verlo detrás de la cámara tomando fotos. Cuando el Doc me dijo que también haría unos cortes me sorprendió saber que también hacía lo suyo en los platos”. Por su parte QMW detalla: “Participé en las últimas dos canciones que grabaron y fue por invitación de Doc. Estoy emocionado siento que es un disco muy chido, los raps y beats de Doctor así como los de Mime son otro pedo”.

Nocturno (2022) guarda un equilibrio en sus claroscuros desde la introducción hasta el cierre. Puedes darle play con los tonos anaranjados del atardecer o escucharlo con las luces azules del ocaso hasta bien entrada la madrugada. Mime 871 comparte con su productor un estilo de trabajo basado en la fluidez  y una actitud proactiva que inyectó Nocturno (2022) con el espíritu de su flujo creativo.  Por su parte este 2022 Doctor Destino ha dejado clara su capacidad de producir varios discos al año, todos con distintas paletas de sonidos, conceptos y mezclas con otros géneros. Seguramente Nocturno (2022) no pasará desapercibido por los escuchas de hip hop mexicano

Escrita por: Edmeé García t.c.c. Diosaloca Mx

​Álbum

Videoclip