top of page

Canción de amor (2021) es el más reciente maxi sencillo de Led Serrano t.c.c. Zaque t.c.c. Pedro Pe, productor de hip hop, rapero y capitán de Sonido Líquido Crew.

Desde su trabajo anterior Aza: Intimidación (2020) por Azashinz, Zaque decidió reanimar el espíritu entusiasta de su adolescencia, es decir, de cuando comenzó a producir hip hop, pero aderezando todo con la pericia que le han dado las experiencias que ha reunido con los años. En esta ocasión Pedro Pe optó por producir un remake de Canción de amor (2002), una pieza que retoma después de casi dos décadas. Hace esto de la mano de Ulises Carreño t.c.c. X Santa-Ana quien aportó la mitad de la base para el beat del remake, así como la mayoría de los cortes del maxi sencillo. Canción de amor también incluye la instrumental del tema que le da nombre, que es como una invitación a compartir la música e intentar igualar o superar la interpretación original. El tercer track resulta algo inesperado, ya que se trata de una colaboración en la que Zaque pone el beat y Edmeé García t.c.c. Diosaloca, una poeta spoken Word originaria de la CDMX, pone las rimas. Que por cierto, pueden resultar engañosas, ya que su verdadero significado sólo nos es revelado tras sus últimas palabras. Por si esto fuera poco, Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino añade un remix del tema de Zaque a este maxi sencillo, en el cual reinventa el track utilizando una paleta de colores más luminosos. Además logra añadir amplitud a la panorámica al agregar una estrofa de su cosecha. Finalmente, en el quinto track de Canción de amor (2021) titulado Sin Autotune, Zaque decide utilizar el micrófono para cantar. El arte fue realizado por SatanTesticles, trazando las letras del coro sobre una ilustración de Alejandro Delgado, que a su vez se basó en fotos de Adrián Murguía. Además Carlos Vega t.c.c. Aneztecia, contribuirá a la realización del video próximamente.

Desde las primeras líneas de Canción de amor (2002) Zaque nos deja claro que el título es un juego de ideas, ya que este track no se trata del amor romántico sino de su pasión por el hip hop. En sus palabras: “Esta va a ser la primera y última canción de amor que escriba / lo llamo amor porque no existe otra alternativa./ El hip hop va a estar en mi sangre mientras que yo viva”. Con respecto al título Pedro Pe, comenta: “Cuando eres morro te hablan mucho del amor. Te dicen que cuando encuentres el amor va a cambiar tu vida y que lo puede todo. Cuando hice la primera versión de Canción de amor, estaba teniendo relaciones con morras y tratando de comprender qué estaba pasando ahí. La cuestión es que piensas que existe eso que te cuentan, no piensas que vas a encontrar eso que cambie tu vida, algo que marque la diferencia entre el antes y el después, para mí eso es hip hop”. Asimismo en el cierre del track hace hincapié sobre su negativa a fusionar hip hop. Al respecto el fundador de Sonido Líquido Crew explica: “Esto tiene un contexto. Se refiere a que nunca voy a hacer rap fusión, siempre va a hacer hip hop. Para mí se trata de seguir la tradición de lo que escuché y sentí que estaba chida. Es la música de la ciudad. No estoy tratando de cerrarme a una influencia. Sino simplemente no tengo ninguna intención de cambiarle el nombre a las cosas que hago para pegar”.

Canción de amor (2021) también involucra al miembro más joven de SLC: X Santa-Ana, quien hace algo más que añadir baby scratchs y forward scratchs. Él hanarrado su involucramiento con este maxi sencillo de la siguiente manera: “Yo soy amigo de Pedro y él siempre me ha insistido en que haga beats. Hace como un año,empecé a ser su DJ y empecé a hacer beats. Cada que iba a entrenar con él, le enseñaba algo, hasta que surgió la idea de hacer varios remixes. Así que en uno de los remixes del maxi están los drums de uno de mis beats”. Algo que también resulta inusual es que X Santa-Ana decidió usar algo del mismo Zaque para scratchear sobre uno de sus tracks. Por supuesto fue algo decidió de forma totalmente independiente, y su mentor califica esto como “algo muy lujoso”. Luego, con respecto a cómo es trabajar con su actual DJ, Pedro Pe agrega: “Yo no trato de ser ningún idolito, intento contribuir a su proceso. Mi intención no es que admire lo que hago, sino que aprenda las cosas que yo sé hacer”.

Para el tercer track de Canción de Amor Zaque invitó a participar a Edmeé Diosaloca durante una conversación que tuvieron sobre el lanzamiento porque de acuerdo con él: “Ya habíamos platicado sobre que podía hacer beats para ella porque le daba curiosidad rapear. Yo he sido seguidor de su trabajo; de hecho así nos conocimos, en uno de sus shows”. Con respecto al reto de escribir para un beat de hip hop, Edmeé Diosaloca explica: “No quería hacer una de esas piezas en las que hay un beat en el fondo y encima un poeta cuya voz flota sobre la música en lugar de integrarse al ritmo y jugar con el fraseo para construir alrededor del beat, dentro o fuera de él”. Además añade: “Para mí las palabras tienen un pulso, cuando ejecuto alguna de mis piezas spoken word en vivo, puedo estar yo sola en el escenario pero mi intención es delinear el ritmo a través del fraseo, las variaciones en la subdivision rítmica de las palabras, la sobre articulación de algunas vocales o consonantes y por supuesto, el silencio. La diferencia es que en ese contexto no existe un pulso explícito como el de un beat de hip hop, por lo tanto, me puedo permitir toda clase de caprichos… en este caso, el juego consistió acompasar ese pulso interior con un ritmo exterior que los demás también pueden oír”.

El cuarto track, es otra historia. Ya que cuando Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino escuchó la versión original de Canción de amor (2002) en su discman sintió la necesidad de tocarla una y otra vez. Pero jamás imaginó que casi dos décadas después se volvería la materia prima de su alquimia para realizarle un remix y mucho menos pensó que terminaría por añadirle una estrofa. Pero la vida lo sorprendió, al respecto él declara: “Pedro me mando lo que tenía de Canción de amor, el track y el arte. Me preguntó que si quería hacerle un remix o meterle una estrofa. Al día siguiente estaba haciendo un beat y le mandé una nota de audio para ver si por ahí iba el pedo. Me dijo que sí; después me puse a escribir. La piedra angular de mi pasión por la música es hip hop. Sin embargo, nunca he hecho una canción dándole props a hip hop como con esta canción. Aborde la estrofa pensando en lo que hip hop me ha dado y lo que yo he tratado de tomar de esta disciplina. Quise hablarle de hip hop directamente, como si fuera alguien”. Además para darle el toque final, decidió invocar a Oli, con quien ya había colaborado en De patios vacíos y corazones rotos (2020). En palabras de Oli: “Me gustó mucho hacer esa guitarra, sobre todo porque me dieron total libertad desde el comienzo, y como lo hicimos a distancia pues con más razón. El beat, los acordes y arreglos dejan mucho espacio y posibilidades para la creatividad. En esta canción hubo mucha libertad Eso no es tan común, y me encantó, me sentí cómodo e inspirado”.

Finalmente, Canción de amor (2021) cierra con un track en el que Zaque nos presenta otro aspecto de si mismo, al que Doctor Destino se ha referido como “el pequeño Pedro cantor”. Al parecer, después de años de hacer beats y rapeos, el productor está listo para explorar su voz desde otra perspectiva. Aunque los cortes de alguna manera nos hacen saber que el sensei en la montaña sigue abordando lo que hace con humor. Lo cierto es que no deja de llamar la atención que aún en un maxi sencillo basado en un remake, Pedro Pe nos entregue también un aspecto nuevo de su quehacer y aproveche para compartirnos el talento de sus colaboradores y amigos.

Este 2021 Sonido Líquido Crew definitivamente se propone dar continuidad al alud de lanzamientos que nos otorgó en 2020.

Escrita por: Edmeé García t.c.c. Diosaloca MX

Albúm