Portada Aza- instrumental.jpeg

 

Aza: Intimidación (Instrumental) (2021) es el más reciente lanzamiento de Led Serrano también conocido como Zaque, t.c.c. Pedro Pe y como su nombre lo indica es la versión instrumental de Intimidación (2020) por Azashinz. De acuerdo con el fundador de Sonido Líquido Crew: “Aza: Intimidación (Instrumental) lo pensé porque en realidad trabajé minuciosamente todos esos beats, me gustó como quedaron y creo que vale la pena darse cuenta de lo que hay debajo del rapeo. Además tenía las instrumentales que hicimos para los videos promocionales del disco y quería que estuvieran en algún lado porque quedaron chidos, los mastericé y canté un poco en uno. Creo que en Intimidación (2020) está todo el trabajo del crew y en Aza: Intimidación (Instrumental) (2021) está todo el trabajo que yo hice”. Además agrega: “Como productor, el beat a veces es más importante que el rapeo, porque si la base está bien, lo que le pongas encima va a funcionar. No puedes tener música buena si el beat no está bueno. Obviamente hay musicalidad en el rapping y hay  gente que sabe cantar, de tal forma que puedes combinar diferentes habilidades que tengas en un track. Pero fundamentalmente la base de todo son los beats”.

 

Además en esta ocasión para el arte contó con la colaboración del ilustrador, tatuador y fundador de Gallo Negro, Aníbal Pantoja. En sus palabras: “Trabajar por tercera vez con Zaque para ilustrar una portada representa un buen reto gráfico, pues es necesario lograr que sea diferente a lo anterior pero simultáneamente seguir ligándolo con su trabajo como creativo. En este caso trabajé una imagen en formato digital resuelta en el iPad, esta vez decidí retratar a Led y generar una atmósfera de magia y misterio. Creo que escuchar detenidamente el disco me llevó  a identificar el ánimo con el que está hecho, pero sobretodo generar un ambiente para retratar al personaje principal.” Además siguiendo el espíritu de Aza: Intimidación (Instrumental) (2021)  retomó la imagen del maestro en la montaña, ya que según Aníbal “Referirnos al maestro es hablar de quien está detrás de la magia, de quien tiene la habilidad de crearla y transmitirla. Es el personaje detrás de las sombras quien prepara a los discípulos y planea el siguiente ataque”.

 

Indudablemente Aza: Intimidación (Instrumental) (2021) es la oportunidad de dejar atrás los gritos y sombrerazos de la lírica de Azashinz para concentrarse en la música. Poner la atención de nuestros oídos sobre el beat es una forma en la que Zaque nos recuerda que la historia de hip hop empieza precisamente por ahí. Pedro Pe lo explica diciendo “Si vas al inicio histórico de hip hop todo empezó con beats, el merry go around, el quick mix. En ese tiempo, los raperos, en realidad eran como el accesorio de los DJs y lo fundamental eran los beats. Empezar a alargar un loop es el primer paso para crear un beat”. También añade “Creo que a las personas que les gusta hip hop, los beats y quieren aprender más de beatmaking les interesará Aza: Intimidación (Instrumental) (2021) y para ellos hago mis cosas. Quiero que a la gente que se acerca a mi trabajo, le interese entender qué quise decir con él. Es difícil pero ya llevamos un camino”. El aspecto cultural de este ejercicio es ineludible ya que después de todo, hip hop en general y el beatmaking en particular, se nutren de todas las  influencias y elementos de la cultura popular; de los cuales retoman algunos elementos o fragmentos para crear otra cosa muy diferente. De tal manera que el resultado final de dicho proceso, simultáneamente innova y rinde tributo a lo existente. Zaque lo resume con contundencia “Lo que estamos haciendo es cultura, no entretenimiento. Te lo doy y genero algo en ti, pero no sólo eso, porque tú puedes hacer más cosas a partir de lo que yo generé. Es cultura”.

 

De hecho en su libro Making Beats: The Art of Sample-Based Hip-Hop, Joe G. Schloss escribe atinadamente que: “El productor personifica la historia del hip hop a través del uso de las habilidades del DJ en cualquier manera que le parezca apropiada: scratching, looping, buscando discos raros, filosofando. El productor elige volverse parte de la historia cada vez que hace un beat”. En Aza: Intimidación (Instrumental) (2021) Pedro Pe luce lo que ha cultivado a lo largo de veinte años de hacer beats consuetudinariamente. Pues ya sea en la computadora, en el iPad o en el teléfono sus ideas constantemente se traducen en sonidos, ritmos y texturas.  Frente a la pregunta de cuáles serían los aspectos fundamentales papra hacer un buen beat, el productor contesta: “Esto es subjetivo, pero yo he notado algunas cosas durante los último siete años a través de un análisis de los beats que me gustan y los que no. Lo primero es que el audio esté chido. ¿Qué quiere decir esto Wu Tang tiene un audio horroroso pero suena chido… Entonces supongo  que el audio debe ser suficiente para lo que el creador intentó expresar. Es decir debe reflejar sus ideas y sentimientos, no sus limitaciones. Luego un buen beat se tiene que ajustar tanto a la temática como a la emoción de lo que se desea expresar. Tratar de definir esto es complicado porque como dije, es algo muy subjetivo. Pero de alguna manera he tratado de asociar emociones que he visto en películas y leído en libros, cosas que he consumido a través de diferentes canales y asociarlos con cierta música”. Aza: Intimidación (Instrumental) (2021)  es por supuesto, nuestra oportunidad de sintonizarnos auditivamente al universo creativo de Zaque y descubrir las múltiples capas e intenciones que alberga cada beat.  Además de que seguramente cautivará la escucha de quienes buscan iniciarse o progresar en el camino del beatmaking.

 

Escrita por: Edmeé García t.c.c. Diosaloca MX

Hip Hop Mexicano.

 

 

 

Maxi Sencillo

​Álbum

04_edited.jpg

Zaque

El hombre a cargo 

  • Facebook - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco