Hassyel

 

Hassyel Peña t.c.c. Has, t.c.c. V. Fresh, es un rapero originario de Ecatepec y el más reciente integrante de Sonido Líquido Crew. Nacido en 1985, Hassyel descubrió el hip hop gracias a Naughty by Nature, un trío de raperos y su track Hip Hop Hooray Debido a su pasión por el género, a la edad de doce años, ya iba al tianguis del Chopo a buscar discos. Él lo explica diciendo: “Estudiaba todos los libritos, quién los hacía, quién los grababa, en qué estudio. Si tenían giras mundiales, o sesiones en Francia”. Así fue como se inicio en la tradición del hip hop.

 

Esto lo llevó a escribir sus primeras letras de rap, que por cierto estaban en inglés, ya que todo lo que él escuchaba en estaba en ese idioma. En sus palabras: “Había escuchado a Gangstarr, a Wu Tang Clan, a Nas. Los entendía porque hablaba inglés desde la secundaria y en el CCH estudié francés”. Así fue cómo nació su alter ego rapero llamado MC Vinilo que lo acompañó a lo largo de su adolescencia. Sin embargo, al momento de intentar rapear en español, se dio cuenta de que era difícil calcar los flows del inglés al español. Ya que el inglés tiene más palabras monosilábicas que el español, así que los patrones de acentuación son más variados. Además, estaban la cuestión de las rimas y la de cómo encajar rítmicamente las palabras sobre el beat. Este fue el inicio de su pasión por el buen uso del lenguaje en el rap y su interés por desarrollar el contenido de sus letras. Así como una preocupación por cultivar y refinar habilidades técnicas para rapear. Su discografía completa incluye:

 

Angelical (2002), Hip Hop, sangre, lágrimas y tinta vol.1 (2004), Vini Vidi Vici (2005), Hip Hop, sangre, lágrimas y tinta vol.2 (2007), Olivo en la cien (2008 y V (2010). Este 2021 o ha llevado a crear Despertares, un EP en el que contó con Led Serrano t.c.c. Zaque t.c.c. Pedro Pe en la producción y es la materialización simbólica de su integración a Sonido Líquido Crew.

 

Aunque Hassyel sentía verdadera pasión por el buen rapeo desde su adolescencia, la adultez terminó por alejarlo de ello y de alguna manera de si mismo. En sus palabras: “Pasé varios años de godín, estuve en muchos bancos, y dejé el hip hop. Las presiones ya eran otras. Ya no tenía tiempo de sentarme a escribir tres o cuatro horas. Varias de mis letras se perdieron en dos computadoras arruinadas, pero un amigo, al que le pasé algunas de mis canciones, me presentó a Led. Yo no sabía quién era él ni nada, pero cuando escuché su rapeo me di cuenta de que era rápido en algunos momentos específicos, y no decía tonterías incoherentes. Además, su mezcla era la mejor. Esos son algunos rasgos técnicos que aprecié. Esto ocurrió en 2015, recuerdo que fui a su departamento y vi que tenía mucho equipo. La verdad ni siquiera sabía qué era cada cosa. Led ya tenía equipo en serio, sus micrófonos sonaban bien y dijo que podía ayudarme con los beats”. Así iniciaron un intercambio creativo, aunque su trabajo complicaba las cosas.

 

 

Cada vez era más difícil poder tener suficientes horas para hacer el viaje de ida y vuelta desde Ecatepec hasta el estudio de Zaque al sur de la Ciudad de México. Además, un evento en la vida del rapero complicó las cosas aún más. Al respecto, Hassyel aclara: “Mi papá murió hace cuatro años y dejé de ver a Led por un par de esos años. En ese tiempo trabajaba en una compañía de tarjetas de crédito. Ganaba bien,usaba trajes, mancuernillas, pisacorbatas y me latían en serio esas cosas. Trabajé así como cuatro años, luego llegó la reforma laboral y querían despedirme para volverme a contratar. Así que dejé el banco”.

 

Con ese giro del destino, sincrónicamente apareció en su camino, un mentor que cambió el rumbo de su plan de vida. “Conocí a un cuate barbero que era el subcampeón del mundo. Renuncié, le dije que iba a ir de un banco a otro y él me preguntó si no me gustaría aprender a cortar el pelo. Me dijo que comprara unas máquinas y él me enseñaba. Así que lo empecé a hacer en lo que buscaba un trabajo; pero al final me quedé de barbero y dejé de buscar trabajo”. Luego agrega: “Al no tener un horario fijo, estoy menos presionado y tengo mucha más libertad. Así que le dije a Led que tenía el tiempo y sobretodo que tenía ganas de rapear”. De tal manera que dicho cambio de oficio fue su oportunidad de volver a lo esencial: sus tenis, sus rimas y su ser.

 

Así fue como Has y Zaque reanudaron su colaboración, llegando a crear más de una docena de tracks sueltos. Sin embargo, llegó el momento de plantearse colaboración más redonda y así surgió Despertares (2021), un EP en el que Has discurre sobre cuestiones prosaicas mientras demuestra sus habilidades al rapear sobre un beat. Es importante mencionar que existe un precedente para esta colaboración con Zaque, ya que el fundador de Sonido Líquido Crew, invitó a Has a participar en Flow de Lujo (2019) con un track titulado “Una tarde cualquiera”. Inevitablemente, Despertares (2021) se siente como una consecuencia lógica de dicho track. En palabras de Pedro Pe: “Creo que Hassyel tiene ideas sobre cómo quiere sonar y eso nos lleva por un camino. Yo trato de acomodarme a lo que entiendo que quiere. Rapea bien desde hace tiempo y se está desarrollando de una manera distinta a los demás integrantes recientes porque no es tan joven. También está desarrollando su capacidad de generar conceptos”. Ciertamente Has mantiene un rigor con respecto a los patrones de acentuación, la generación de fraseos, la búsqueda de flows y rimas interesantes y el desarrollo de sus ideas que en ocasiones incluyen algunas pinceladas de narrativa. En el tercer track de Despertares (2021) Has deja claras sus intenciones en su lírica: “Haré esto por siempre se venda o no mi CD./Escribo con y por amor que es como debe de ser./También no sé, tal vez, esto es lo que mejor aprenderé a hacer./¡No dudes! Es cuestión de usté y de fe en sus virtudes. /Si estamos seguros y aún aquí (vivos). Let´s do this!/ Que estoy aquí, es para ser feliz e intenso./Hasta así, devolverme íntegro al universo”.

Escrita por: Edmeé García t.c.c. Diosaloca MX

DSC_0003-01_edited.jpg

Hassyel

El hombre de los cortes frescos 

  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro