Portada Índigo.jpg

Índigo (2022) es el tercer sencillo en la discografía del rapero y productor Carlos Álvarez t.c.c. Brez, integrante de Sonido Líquido Crew, este cuenta con la participación de Erick Mendoza t.c.c. Chas7p en las tornamesas, Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino en el master, Alexis Muñoz t.c.c Alexis One en el coro y Hugo Huerta en el arte de la portada. De esto nos habla Carlos: “Índigo nace como parte de un EP de seis tracks llamado <<Bleu: El cielo interior>>, éste tiene como concepto el color azul, el cielo y mis experiencias personales de este año. Además, colaboran Bruno Grasso en un track y Chas7p realizará todo el tornamesismo”.

 

Al pensar en la palabra "índigo" las personas pueden relacionarla con la corriente de la Nueva Era o New Age que dice lo siguiente: “Una persona índigo representa un estado superior de la evolución humana. Los que defienden esta hipótesis señalan dicha evolución como un progreso espiritual, ético y mental”. Tal vez por el contexto y tracks que nos ha ofrecido Brez a lo largo de los años se podría pensar en éste es el significado de Índigo (2022), pero el sencillo tiene otra conotación. Carlos relata lo siguiente: “El nombre lo tomé por el color azul Indigo, este tiene tiene tonalidades oscuras. Si bien la letra es personal tiene su parte egocéntrica, es como decir: <<Tengo problemas pero rifo como pocos haciendo este trabajo>>, así lo describiría, así veo el color índigo”. Con esta declaración podemos ver hacía donde va dirigido el track.

 

De igual forma, Brez hizo el beat de Índigo (2022) y como ya nos tiene acostumbrados, tiene sonidos de altura, pero al mismo tiempo con una vibra diferente al resto de su discografía. Ya no estamos en el espacio exterior sino en la troposfera, de esto nos habla un poco: “El beat lo hice tratando de alejarme de Impresiones del Cosmos, si bien tiene ese aire cósmico, estoy utilizando librerías diferentes. En cuestion de drums, use librerías de House, mezclando claps, snares y percusiones reales, obviamente con el swing de hip hop. Estoy mejorando mi bajeo y aprendiendo a integrar todos los sonidos aplicando la ley <<menos es más>>”.

 

Si bien la letra muchas veces no se toma en cuenta de manera objetiva esta tiene cosas que decir, si el mensajero no escribe bien, el mensaje no se leerá correctamente. El rapero comenta: “La letra tiene varias rimas internas pero no son tan visibles. Estoy intentando decir lo que quiero con este tipo de rimas, switchear flows y ser coherente al mismo tiempo, ese es mi objetivo. Hablando del coro este lo escribió mi amigo Alexis One y yo le ayudé a cuadrarlo y ejecutarlo”.

 

Como ya lo mencionó Brez, Alexis Muñoz fue el primero en colaborar para este track, Brez recuerda como sucedió: “Alexis fue un día a mi casa a grabar unas maquetas que tenía y yo le mostré este sencillo. En el intercambio de sonidos escuché una parte de su letra donde canta un poco y le dije que me gustaría tener algo así en mi track, de inmediato improvisó sobre el beat de Índigo y salio este coro: <<Fragmento azul como meth puro de Heisenberg…>>”. Por su parte Alexis menciona lo siguiente: “Un día fui al Cosmo Lab para grabar unas maquetas y en un track quise emular a Mos Def donde canta y rapea, Brez lo escuchó y le gustó. Me puso el beat de índigo y me dijo que escribiera algo referente al color azul y salió la línea de Heisenberg, después de cuadrarlo varias veces nos gustó como quedó”. Esto no sucedió por arte de magía, ya que debe de existir cierta sinergia, asi lo cuenta Alexis: “Trabajar con Brez es muy chingon, ya que percibimos hip hop de maneras muy similares y se nos facilita a la hora de colaborar”.

 

El segundo involucrado es Chas7p quien se encargó del tornamesismo, él nos cuenta como se involucró en el proyecto: “Cuando platicaba con Brez siempre hablamos de trabajar juntos y hasta ahora se dió. Respecto a la forma de trabajar, Brez me dió todas las ideas que tenía en mente y yo las ejecuté. Cabe resaltar que todo fue a la distancia, él me mandaba los tracks y yo hacia mi trabajo”. Por su parte el rapero expone: “Chas es el mejor tornamesista de México sin lugar a dudas. Su nivel de skills es muy alto y tiene mucha precisión, para mí es un honor tener la oportunidad de trabajar con los mejores del país. Una cosa que resaltar es que no son scratches random, hay narrativa y tiene la presencia de Chas en el track”.

 

El hacer tornamesisimo lleva un proceso análogo en la mayoría de los casos, pero la tecnología avanza y Erick Mendoza se mantiene a la vanguardia para mejorar su técnica y calidad, Así lo relata: “Estaba cambiando de interfaz cuando Brez me pidió ayuda. Yo estaba acostumbrado a utilizar ajugas en las tornamesas pero en esta ocasión use phase, un instrumento para DJ’s donde emplean el sistema de DVS (Vinilo de Código de tiempo) como método para pinchar. Este es el primer material que hago con esta tecnología, además de utilizar técnicas como chirps, babys, algunos delays, entre otros métodos para lograr el objetivo”.

 

Para todo trabajo se necesita a una persona minuciosa, esa que le imprima detalles que no se escuchen a primera instancia pero que tu oido lo agradecerá, este es Doctor Destino que se encargó del master. Brez comenta lo siguiente: “Doctor Destino escuchó el demo en las oficinas de ONErpm y me dijo que sonaba muy bien, días después me mandó mensaje para ver si podía hacer la mezcla y por supuesto acepté la oferta”. Agrega: “Doctor tiene mucha experiencia con el sonido y le tengo total confianza. Recuerdo que un domingo lo empezó a realizar y para el martes ya tenía el máster definitivo”. Por su parte el productor menciona: “Los últimos trabajos de Brez me gustan como idea, ha mejorado en sus raps, beatmaking y producción, sin embargo, creo que el camino de la mezcla y el master es otro tipo de carácter. Habia que mejorar esto de Brez, ofrecí mi ayuda para que sonara mejor”. Hacer la mezcla no solo es mover graves y agudos, hay que darle un concepto sonoro para que este suene bien, Doctor Destino comenta: “Hice un master pensando en Griffi. En un sonido funki/espaciado. Resaltaría la proeza de una canción de principio a fin con muchas capas: caracteristico de Brez”.

 

Por último y no menos importante hay mencionar la parte visual y en esta tripulación siempre esta Hugo Huerta como copiloto en el avión de Brez, ellos dos han pasado aventuras y anécdotas que los han hecho muy cercanos. Carlos agrega: “Hugo es un gran amigo mio y tenemos muchas ideas en común, nos gusta mucho el cine y compartimos esa visión cinematográfica en los proyectos. De hecho, bastante inspiración del EP nació de unas fotografías que Hugo tomó desde un avión, las cuales las estamos ocupando para la parte visual”.

 

Como se dijo, éste trabajo nació en la troposfera por el viaje en avión realizado por Hugo Huerta a Saltillo Coahuila, este rememora: “Todo nació porque fui a Saltillo para ver a una persona especial y en el avión me dieron el asiento de la ventanilla. Primero tomé fotos del pasaje y después a través de la ventana. Esto lo hice ya que estaba nervioso por las alturas y ocupé mi mente en eso para llegar lo más tranquilo posible a ver esa persona”. Además agrega: “Siempre tengo como referentes a Jackson Pollock, Siqueiros, Tamayo y La Hora de Aventura, aunque sé que mi trabajo no se parece nada a estos referentes, siempre estan en mi mente a la hora de trabajar la parte visual”.

 

Aunque este sencillo aunque pareciera eso, sencillo, tiene un gran trabajo detrás, desde la parte musical hasta la parte visual que te pondrá en el asiento de un avión para disfrutar el viaje de tu cielo interior, donde Brez es el piloto de la aerolinea llamada Bleu

 

Escrita por: César Yáñez t.c.c. Don Drama

Sencillo

brez 2_edited.jpg

BREZ

El catador de los ritmos espaciales

  • Facebook
  • Spotify
  • Instagram
  • YouTube