GALERÍA

B(u)da - Doctor Destino y Zaque

Portada B(u)da.jpeg

B(u)da (2021) es la más reciente producción de Sonido Líquido Crew, un LP corto que cuenta con dos productores: Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino y Led Serrano t.c.c. Zaque t.c.c. Pedro Pe. B(u)da (2021) incluye once tracks con beats de ambos, los rapeos de Doctor y un Pedro cantor.  Además Ulises Carreño  t.c.c. XSantaAna y Daniel López t.c.c. Reick-uno, añadieron su fino toque en las tornamesas y los cortes. En palabras de Doctor Destino: “Lo empezamos a hacer justo después de que salió De patios vacíos y corazones rotos (2020).  Así que B(u)da (2021)  nace en ese periodo de mucha producción gracias al trabajo remoto y la pandemia.  No me considero budista, pero tengo la inquietud de voltear a esa filosofía del otro lado del mundo.  Es mi manera de entender lo que ellos dicen en sus escritos o sobre sus meditaciones. Es buscar llegar a un punto en el que sientes que estás fuera de conflicto y simplemente estás ahí”. Además añade : “Es la primera vez que hago un proyecto que el que no todo está bajo mi dirección. Está chido, fue una nueva edad para mí. Venía de hacer un disco de 19 tracks que me tomó dos años y medio. En DPVYCR hice todo excepto lo que rapearon los invitados. En B(u)da (2021) sólo me ocupé de poner play y hacer kung fu, porque Pedro produjo siete beats, además de la mezcla y la edición de todo lo demás. De hecho, hicimos el track siete juntos y yo me encargué de la intro y los dos interludios. Era también una prueba para mí,  de desprenderme del ego que necesita poseer. Creo que eso está ligado a la idea de Buda”. Doctor Destino también tomó la foto de la portada. La tipografía del nombre del álbum es un diseño de Bateroider y Andrea Satantesticles hizo lo propio con la tipografía para los nombres de Doctor Destino y Zaque.

 

Uno de los primeros aspectos que llama la atención del escucha es el rapeo de B(u)da (2021), ya que contrasta con De patios vacíos y corazones rotos (2020). Podríamos decir que en este último los rapeos de Doctor Destino iban a tiempo pero recargándose sobre el beat, mientras que en esta nueva producción, continúan sobre el beat pero empujando hacia adelante.  En palabras de Zaque “El Doctor sabe hacer varias cosas rapeando, este disco es más como él al frente de todo, luciéndose”.  El rapeo de B(u)da (2021) no es una reflexión es un movimiento, el kung fu de Doctor Destino no tiene que ver con una pelea, sino con una forma de moverse precisa, súbita, espontánea y sin premeditación.  Él lo describe de  la siguiente manera: “El rapeo en B(u)da (2021) es el caparazón de hip hop, es rapear desde la consciencia, hacia afuera. DPVYCR fue una producción distinta. Es un LP mucho más largo y cuando la digestión de las palabras es más lenta, pueden caer más veces en la consciencia. En B(u)da (2021) el rapeo es más controlado, más hacia adelante. No es tan fácil saber qué se está diciendo si el oído no está entrenado para eso”. Luego resume: “Es rap desde la X, hip hop, un vato ahí rapeando todo lo que se le ocurre, como discurriendo un monólogo interior, eso es rapping para mí”.

 

Por otra parte el fundador de Sonido Líquido Crew afirma que “La sinergia que hay con el Doctor es de tanto trabajar juntos. Es como si habláramos idiomas parecidos en cuanto a producción.  Para B(u)da (2021) Doctor me pidió tracks y empezó a mandarme maquetas el mismo día. Nos metimos en ese ritmo y salió rápido”.  Además Zaque añade:  “En realidad, producirlo fue muy sencillo. He vivido con el Doc, hemos chupado un chingo juntos. Hemos platicado un montón y hacer tracks juntos es muy fácil porque él sabe hacer cosas y yo igual, así que podemos experimentar sin que se note. Por ejemplo yo sé que a él le gusta hacer las percusiones en vivo y así es como vamos avanzando”.   Con respecto a su papel como Pedro cantor, afirma que “Fue idea del Doctor, yo tenía ganas de cantar. De niño estuve en un coro y llevo un año practicando el canto con miras a Escape al purgatorio. Así que él me dijo y yo lo hice. Conmigo y él es así. Nadie dice que no y logramos muchas cosas. Lo de cantar me gusta mucho. Es como samplear, si se te ocurren cosas y las puedes lograr; simplemente lo haces”. Curiosamente cuando Zaque, canta, el escucha no puede evitar pensar que en realidad, el productor está haciendo una clase de sample análogo con su voz. Con respecto a su idea de pedirle a Pedro Pe que cantara en el disco, Doctor Destino aclara: “Yo siempre he sido muy fan de cuando Zaque se anima y no le da vergüenza cantar. Incluso siempre lo estoy picando para que siga sus sueños de cantor. No es un cantante profesional, como los cantantes que han habido en mis producciones previas, pero se escucha mejor que el clásico cantante de ducha. Siento que le da un sabor bastante humano. Es alguien que canta porque se siente bien cantando una canción. Me genera un respiro pensar que para cantar las personas no tienen que ser cantantes. Y ahí también hay algo más de rapping y de hip hop, la audacia de decir: puedo y lo hago”.

 

 En cuanto a su participación X SantaAna, explica: “Yo iba a hacer todo los tracks de B(u)da (2021) pero después se incorporó Daniel y él siempre viene con nuevas ideas. Entonces fue como decir: mira, yo tengo algo aquí o se me ocurre esto otro para esta parte. Algunas frases ya las tenía preparadas y otras se me ocurrían sobre la marcha. Así es como lo recuerdo”. Por su parte Reick-uno comenta: “En general cuando escucho música me imagino cosas, sonidos o palabras. Escuché las canciones para pensar en qué podía hacer. Sobretodo me basaba en la temática y el nombre del track.  Por ejemplo en Sudando, se me ocurrió buscar un acapella y encontre el “sweat, baby”. Yo hice tres o cuatro tracks. El resto es de Ulises”.   Indudablemente B(u)da (2021) es un movimiento súbito que concatena rimas fieras, un instante de claridad que intenta articularse en lenguaje mientras se lanza como un bólido hacia adelante, un disco rápido y libre de temores que pudo hacerse de esa manera gracias a la conjunción de la amistad, la técnica y la audacia.

Hip Hop - Mexicano

Albúm