Despertares - Hassyel

Portada Despertares.png

Despertares (2021) es el más reciente EP de Hassyel Peña t.c.c. Has, t.c.c. V. Fresh que contó con la afortunada colaboración de Led Serrano t.c.c. Zaque, t.c.c. Pedro Pe en la producción. El precedente más tangible de dicha colaboración es un track de Flow de lujo (2019) titulado Una tarde cualquiera, para el cual Zaque invitó a Hassyel a rapear. Aunque ambos se conocen desde 2015 y grabaron algunas cosas, fue necesario un cambio drástico en la vida de Hassyel para que volvieran a frecuentarse. El resultado de dichas reuniones son más de una docena de tracks; producirlos, enceró y afinó la maquinaria hasta que llegó el momento de plantearse generar un material más en forma. Así fue como surgió Despertares (2021), un disco que resulta la materialización simbólica de la integración de Has a Sonido Líquido Crew. También este EP es un reflejo del reencuentro que Hassyel tuvo consigo mismo como consecuencia de un cambio de profesión afortunado pero involuntario, que lo llevó del mundo de las tarjetas de crédito al de la barbería. Dicho cambio le permitió volver a si mismo, en sus palabras “volver a usar tenis”, volver a tener tiempo para las cosas que goza y hacen que valga la pena estar vivo. Es decir, tener tiempo de hacer hip hop, de jugar con el fraseo, generar rimas interesantes que a veces mezclan los sonidos del español con los del inglés, mientras se embarca en la observación y reflexión de su cotidianidad, al tiempo que saca a relucir sus flows. “Tomo una bocanada y hago el ritmo./Entiendo esta mierda perfecto./Veo la cascada del algoritmo./Voy más allá del famoseo./ Esto es quien soy. Yo soy
rapeo”
. Despertares (2021) contó con los beats, mezcla y masterización de Zaque, los rapeos de Has, las precisas intervenciones de Erick Daniel Mendoza Martinez t.c.c. Chas7p en las tornamesas, así como una ilustración de Misael López en la portada.

 

Frente a la pregunta de cómo fue crear este disco. Has responde: “Algo importante es saber qué tan raper quieres el beat. Puede haber mucha lírica pero hay que saber si vas a contar algo o vas a rapear a lo loco”. De hecho, algo que él apreció en Pedro Pe cuando lo escuchó rapear por primera vez es que no estaba diciendo cosas sin sentido. Ya que tanto el productor como el MC comparten la pasión por el uso apropiado del lenguaje. En sus palabras, el modus operandi que estableció con Zaque y que replicaron para Despertares es el siguiente: “Cuando voy al estudio, yo llevo una idea de algo que me llame la atención y lo trabajamos ahí. Determinamos el tiempo, a cuántos bits por minuto va la rola, pensamos en qué carácter tiene el track, qué tipo de drums va a llevar, cuál es el mood. En Despertares primero fueron los beats, luego las lyrics. El proceso de generar los rapeos es básicamente escribir sobre un beat que yo siento apropiado. Zaque produjo todo e hizo una aparición especial, en una parte donde lo menciono y dejé un espacio para que él dijera algo. Creo que él dice: quisieron venir a medirse y se enojaron cuando les dije que no”. Por su parte, el fundador de Sonido Líquido Crew, aprecia el carácter distintivo de los rapeos de Has. De acuerdo con él “Hassyel rapea bien hace tiempo. Lo que está desarrollando es la capacidad de redondear los conceptos. Creo que él tiene ideas sobre cómo quiere sonar. Eso nos lleva por un camino, yo trato de acomodar todo a lo que entiendo que quiere”.

 

Además su nuevo oficio, ha influenciado su lírica. En palabras de Has: “El contenido de las lyrics tiene que ver con la barbería, por ejemplo hablo de las navajas, de ser como navaja libre, que es la que usan los barberos. Es de una sola pieza y muy afilada. Cuando me describo, digo que soy como un ninja, visto de taper, sneakers y navaja. Un taper es un corte de las patillas y la nuca. Además el platicar con las personas como barbero, me ha dado la oportunidad de escarmentar en cabeza ajena. A veces me pongo a reflexionar sobre lo que me cuentan y qué habría hecho yo. No tengo un letrero afuera que diga barbería, todos mis clientes tienen mi número y les digo que son mis amigos aunque me dirija a ellos como señor y les hable de usted”. Además con respecto a Despertares también ha dicho que “como raper, cuando sacas un EP, tienes que hacer algunas cosas básicas, como quién eres tú, qué piensas, cómo está tu pedo”.

 

Finalmente, el tercer elemento clave en Despertares fue Chas7p que con sus tornamesas dotó de vigor y musicalidad cuatro de los cinco tracks del EP. Al respecto el DJ explica: “Mi proceso creativo surgió cuando Hassyel me pasó unas canciones y me dijo que estaría chido que pudiera hacer tornamesísmo en Ares y Luz. Me la pasó, probamos algunas frases y posteriormente hicimos una cita con Led para grabar lo mío. En cuanto llegué ahí fue como magia porque cuando Zaque me dio entrada para que hiciera lo que quisiera como yo quisiera, todo empezó a fluir de lujo. Los primeros scratches quedaron y luego me atreví a hacer cosas que nunca había hecho antes. Led me pasó unos sonidos y quedaron súper chidos en las canciones, poco a poco fuimos mejorando e hicimos una cita más para trabajar en eso. Pedro hizo unos arreglos y yo estuve metiendo más fraseos en algunas canciones. Fue fruto de la magia de Zaque, las lyrics de Hassyel y me encantó como quedó. Al final en todas las rolas menos en una hay scratches”. Además agrega: “Es una sinergia buena, porque no sólo hice lo que he hecho con otros MCs. Digamos que me exigió un poquito más como tornamesista para crear una nueva faceta, el poder meterle otros sonidos y darle musicalidad. Esa es la esencia del tornamesísmo y me quedé sorprendido con el resultado”. En resumen Despertares, es el resultado de una producción hábil, un rapeo creativo que gusta de jugar con los flows y los sonidos de las palabras y unas tornamesas ágiles y creativas. Despertares (2021) es un EP que fácilmente puede escucharse repetitivamente, pues siempre hay un nuevo detalle por descubrir.

Hip Hop Mexicano.

Albúm

​Vídeos

DSC_0003-01_edited.jpg

Hassyel

Vinnie Fresh 

  • Facebook
  • Spotify
  • Instagram
  • YouTube