Sonido Liquido Presenta
final 3000.jpg

Médium (2020) es el más reciente maxi sencillo de Hazel Luna t.c.c. Bruno Grasso, un rapero originario de la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México.

 

E interesantemente, la semilla del origen de este maxi sencillo se encuentra en Otra noche, el track número cuatro de su ópera prima titulada De la noche y sus efectos (2018). En palabras de Grasso “Médium surgió cuando estaba intentando hacer una continuación de Otra noche. En ella hablo de problemas personales a través de la metáfora de los demonios y quería hablar más de lo que me han enseñado esos demonios, porque como soy abogado vivo escuchando problemas, hay estafas, deudas, violencia familiar, etc. Me di cuenta de que mi trato con esos demonios ahora ya es no es confrontativo sino familiar y quería hacer una versión actualizada de este tema”. Para lograrlo, requirió de la alquimia de Doctor Destino quien desde el Mani realizó un remix de Otra noche que logró cambiar como percibimos la lírica de Bruno que discurre como una reflexión. Pero Doctor Destino no es el único productor de Sonido Líquido involucrado en Médium (2020), Zaque estuvo a cargo de la producción, grabación y mezcla de dos tracks originales: Contacto y Cuentas. Además este maxi sencillo de tres tracks grabado en el Lab Sur, cuenta con los scratches de X SantaAna y el arte de Q Master Weed en la portada.

 

Para comprender el trabajo de Hazel, es necesario saber que se inspiró en las sagas de ficción de la mafia italoamericana, para dar vida a su alter ego Bruno Grasso, un mafioso joven, pero criado en la tradición de la vieja escuela, quien sólo tiene dos futuros posibles: la muerte y la cárcel. A pesar de ello, Grasso no busca mantenerse a salvo, tampoco está obsesionado con el dinero, que sólo ve como una herramienta para lograr sus objetivos. Lo que quiere es mantener un sentimiento de control sobre su vida. Así es como los demonios a los que se refiere Hazel en sus rapeos, adquieren una profundidad distinta al empalmarse con los demonios de Bruno. En Contacto, su lírica lo deja muy claro: “Otra noche más que diablos vienen a contarme de sus planes. Reconozco todas sus señales y sé cuál es la forma en que operan, noto sus debilidades. El mal creció conmigo ahora tengo habilidades”.

 

Con respecto a su participación en Médium (2020) Led Serrano t.c.c. Zaque aclara “Para Contacto, Grasso tenía algunas ideas específicas como los coros de gente y el break sobre el que se sentía cómodo rapeando. Así como sobre el lugar del track en el playlist de Médium. X SantaAna también tenía ideas sobre las líneas que quería scratchear para la intro. En general, diría que Contacto se trató de acomodar las ideas de los tres en una composición y Cuentas de cómo resaltar la narrativa de Grasso”. Por otro lado, con respecto a la alquimia renovadora que le inyectó a Otra noche, Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino ahonda: “Traté de entender la cadencia de Hazel y quise llevar la canción a instancias más solemnes. Me imaginé a un Hazel más maduro en el remix, no enfrentando a sus demonios sino conviviendo con ellos. De ahí la tranquilidad del beat que junto con la introspección de su estrofa, creo, fue la combinación ganadora”.

 

Finalmente, Médium (2020) es como un tríptico en el podemos apreciar algunas de las cualidades que han distinguido a los miembros de Sonido Líquido en el hip hop en México: la búsqueda de una voz y un sonido propios, el desarrollo conceptual de ideas originales, un estándar de calidad tanto en la lírica como en los beats y la capacidad de trabajar juntos para desarrollar nuevos proyectos. Hazel por su parte ha continuado cultivando un estilo de rapeo que se mantiene firme sobre el beat mientras busca ampliar sus rimas y flows pero sin descuidar la naturalidad en su discurso. Asimismo Médium (2020) es la forma en la que Bruno Grasso ha logrado integrar su parte oscura que al principio rechazaba y temía, para asumirse como un médium o un conducto de cosas tanto buenas como malas. Pero su pasión por el hip hop lo ha llevado a utilizar el rap como su magia. Es decir, como una herramienta para entender esos demonios y usarlos a su favor.

Hip Hop -Mexicano

​Médium - Bruno Grasso

Albúm​

​Vídeos

PRESET VMX-15 edit.jpg

Bruno Grasso

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify

Encabezando la sesión espiritista.

Bruno Grasso